Los Prospectos para mantener el Estado de México

  • URL copiada al portapapeles

Falta poco más de un año para la celebración de los comicios en el Estado de México y los ánimos están acelerados, por lo que la alianza conformada por priistas, panistas y perredistas, ya analiza las cartas con las que pudiera contender. 

De conformarse dicha alianza le correspondería al PRI fijar el nombre del candidato o candidata, según sea el caso, para lo que entrarían en una fuerte negociación los tres partidos participantes. 

La intención de la Alianza por México es convencer a la dirigencia de Movimiento Ciudadano para que se sumen al bloque opositor en un territorio dominado por décadas por el priismo. 

Cartas fuertes hay varias, aunque ninguna con el arrastre popular que se requiera, por lo que en la negociación se ventilarán los nombres de priistas y panistas, principalmente, ya que el PRD carece de figuras en esa entidad. 

Los panistas que desde siempre han disputado los votos con el priismo irán ahora de aliados, para frenar la maquinaria de MORENA, que tiene varios aspirantes bien posicionados, pero que cuenta con el respaldo presidencial, para jalar el sufragio. 

Enrique Vargas, es el único panista que pudiera disputar la nominación al definido por el priismo. Vargas cuenta con una larga trayectoria en el poniente del estado y actualmente funge como diputado panista en el Congreso local. Antes de ello fue dos veces alcalde de Huixquilucan, donde sentó un cacicazgo, del que forma parte su esposa, la actual alcaldesa. 

Y aunque es bien visto por los panistas y algunos otros sectores, se considera que su arrastre no es tan grande como para ser la figura que represente la alianza. Enrique cuenta con un buen respaldo económico como inversión para una campaña costosa y amenaza con abandonar el PAN si no obtiene la candidatura, ya que no le importa la alianza y si el ser candidato. Incluso coqueta con MC para saber si están dispuestos a apostar por él. 

Los emecistas cuentan con Juan Zepeda renuente a la alianza con los demás partidos, ya que él podría ser su abanderado, como fue hace cinco años, aunque no le alcanza para subir más allá de lo obtenido en 2017 que fue una buena cantidad de votos, pero que representó apenas el 17 por ciento. 

Entre el priismo es donde mayor número de aspirantes existe, aunque son más de los que verdaderamente tienen posibilidades. El reducido grupo de prospectos que son analizados por los altos mando son dos hombres y dos mujeres: Alejandra del Moral, diputada local con licencia y secretaria de Desarrollo el gobierno estatal. Varias veces dirigentes estatal del PRI, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y ex diputada federal. Ernesto Nemer, dos veces secretario de Gobierno, ex diputado federal, ex diputado local, ex director de PROFECO y ex subsecretario federal de Desarrollo Social, además de otros cargos de importancia. Del Moral y Nemer cuentan con las carreras políticas más vastas. Ana Lilia Herrera, dos veces diputada federal una senadora y ex alcaldesa de Metepec y Ricardo Aguilar Castillo, dos veces diputado federal, ex dirigente estatal del PRI, ex subsecretario federal de Agricultura y ex alcalde Jilotepec. 

Claro que además de ellos existen otra serie de nombres que son mencionados, aunque sus posibilidades son escasas para encabezar la multicitada alianza que pretenden conformar priistas, panistas y perredistas. La decisión final tendrá que ser una conciliación entre el gobernador Alfredo del Mazo y la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, aunque con el aval de panistas y perredistas. 

                                                           ………………………….. 

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional denunció ante el INE a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López y a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por actos que se consideran de vulnerabilidad a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral que tendrá lugar en seis estados del país el próximo cinco de junio. Los tres mencionados también fueron señalados por actos anticipados de campaña y precampaña presidencialPuebla sigue siendo foco de atención política, donde los demonios andan sueltos y amenazan al coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier. El golpeteo entre el actual gobernador Luis Miguel Barbosa, el senador Alejandro Armenta y el citado Mier es incesante. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles