Puebla, sede de la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC)

  • URL copiada al portapapeles

Los días 22, 23 y 24 de junio, la Ciudad de Puebla será la sede de la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), foro global conformado por 71 autoridades de 37 países de las cinco regiones del mundo, que está orientado a facilitar la discusión, el análisis y la cooperación para enfrentar los retos e identificar soluciones que permitan tutelar, de manera efectiva, el derecho de acceso a la información.

Como autoridad anfitriona de la 13ª edición de la ICIC, México busca construir un espacio que congregue a los tomadores de decisiones para facilitar el análisis de los temas de vanguardia en materia de acceso a la información con la finalidad de fortalecer las alianzas para delinear nuevos paradigmas y enfoques de políticas públicas que guíen la actuación de los órganos garantes en el corto y mediano plazo, a nivel global.

Resulta importante destacar que nuestro país preside, desde el mes de junio de 2021 y hasta el 2024, la ICIC, el foro de autoridades de información más importante del mundo, que funciona como una red de cooperación cuyo objetivo central es fomentar la conciencia pública en libertad de información, analizar y definir sus elementos vitales y beneficiarse del intercambio de experiencias entre sus integrantes.

En esta ocasión, la Ciudad de Puebla será testigo de los acuerdos que guiarán el actuar internacional de la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas en la próxima década.

Todo ello, en un contexto en el que los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y la robótica han mostrado su potencial, tal como lo evidenció la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Sin embargo, debemos reconocer que dicho progreso ha traído consigo un incremento en las desigualdades y desventajas sociales, al exacerbar o crear nuevas brechas digitales entre las personas que tienen acceso a estas innovaciones y aquellas que no cuentan con las capacidades suficientes para su pleno aprovechamiento.

De lo anterior, deriva una preocupación creciente por la prevalencia de fenómenos asociados con esta revolución tecnológica, que incluyen desde la automatización de las actividades económicas y su impacto en el mercado de trabajo, hasta la desinformación masiva y la polarización social que prolifera en las redes sociales, la vulneración de los derechos humanos y el rezago de las comunidades o territorios que enfrentan mayores índices de pobreza y marginación.

En la actualidad, ha quedado de manifiesto que las grandes ideas para solucionar los problemas públicos que aquejan a la población, surgen, por un lado, de la coordinación y colaboración entre gobiernos transparentes, accesibles y receptivos; y por otro, de una sociedad activa, participativa e informada.

Por ello, es imperativo establecer canales de diálogo que permitan la interacción entre representantes de los órganos garantes, la academia, agencias internacionales de cooperación, la sociedad civil organizada, el gremio periodístico y otros actores interesados en mejorar, promover y evaluar la implementación y efectividad de las leyes de acceso a la información en un entorno predominantemente digital.

La 13ª edición de la ICIC representa para México la oportunidad inmejorable de consolidar su liderazgo internacional en materia de acceso a la información.

Les invitamos a ser parte de este gran evento que podrá seguirse a través de las redes sociales del INAI. ¡Súmate!

  • URL copiada al portapapeles