Nuevas paternidades

  • URL copiada al portapapeles

Rocío García Olmedo


Junio 20, 2022

Celebrar el Día del Padre en épocas actuales, implica no sólo plantear la evolución de tan importante día, también la de su significado.

A diferencia de antaño, cuando la paternidad se ejercía -y así se reproducía- basada en la figura del padre autoritario, que ejercía control, disciplina, vigilancia, de imposición de reglas, que imponía sinrazones sólo porque sí, con un afán machista; que consideraba su importancia solo como proveedor económico, pero que no se reconocía como proveedor de afecto, de cariño y de cuidados, por fortuna poco a poco ha ido cambiando.

Justo ese estilo de ejercer la paternidad de manera autoritaria es uno de los problemas estructurales con mayores impactos negativos en las mujeres y en las infancias.

De ahí que en ese proceso evolutivo los padres han tenido también que romper estereotipos que giran a su alrededor, tantos, como poco a poco lo hemos venido haciendo las mujeres con los estereotipos del ser madres.

Ello habla de replantear que los padres pueden y deben jugar roles diferentes, considerando que lo biológico no nos determina, ni a hombres, ni a mujeres, ni a madres, ni a padres.

Si tan solo muchos padres hoy revisaran sus propias historias, bastaría para entender el enorme papel que tienen cuando ejercen una paternidad afectiva y responsable.

Esa evolución de padres autoritarios hacia padres afectivos, obliga la reorganización de los formatos de antes, para construir nuevas formas de relacionarnos.

Por fortuna, poco a poco es más común ver que padres jóvenes desarrollen mayor empatía, juegan, dialogan y comparten de manera equitativa las tareas de cuidados.

Expertos atribuyen la responsabilidad de estos cambios al feminismo, que fue permitiendo cuestionar la figura del padre, así como la relación compartida  y activa en la crianza y protección de sus hijos y e hijas, para encontrar otros modelos de familias que permitieran la posibilidad de encontrar otros vínculos de ser padres. (Vargas, 2021)

Aun cuando todavía no es un proceso uniforme y aún existen progenitores que abandonan, que son deudores alimentarios y son violentos, actualmente muchos padres buscan una mayor cercanía y otra forma de relacionarse con sus parejas y con sus hijos e hijas. (Stola, 2020)

Padres que dialoguen, que participen en la educación y en los cuidados, para promover ambientes y relaciones familiares libres de conflictos descalificaciones y agresiones físicas, verbales y psicológicas contra las mujeres y las infancias, es el reto de hoy.

Construir nuevas paternidades con cambios de los roles tradicionales y masculinidades positivas, que son transformadoras, es responsabilidad de todas y todos.

Sin duda ese reacomodo favorecerá a una vida más armónica.

 

[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

  • URL copiada al portapapeles