Candidato Disruptivo

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 06, 2022

Los términos de disruptivo hablan sobre una persona (hombre o mujer) capaz de reinventarse si mismo en un corto período de tiempo y que es capaz de vivir entre la incomodidad, el desconcierto y la incertidumbre, sacando provecho de las tres cosas. Y eso es lo que buscan ahora los partidos políticos para englobar a su candidato, principalmente a los gobiernos estatales y, tal vez, en un futuro mediato al abanderado presidencial. 

Esa idea bulle entre los partidos aliancistas, quienes vieron que esa figura rinde buenos dividendos, cuando menos lo hizo en los comicios recientes, en los que los dos candidatos capaces de vencer en las urnas a MORENA guardaban esa identidad. 

Los casos de Esteban Villegas en Durango y Tere Jiménez en Aguascalientes tuvieron esa cualidad, ya que ambos no guardaban la etiqueta de favoritos del gobernador en turno. 

Villegas había enfrentado en las urnas a José Rosas Aispuro seis años antes y fue vencido por el panista, por lo que el mandatario se puso receloso de que su partido, lo tomara como su candidato, aunque fuese dentro de la alianza conformada con el PRI y PRD. Finalmente, el experimento fue todo un éxito. 

En Aguascalientes sucedió algo similar, el gobernador Martín Orozco se opuso cuantas veces pudo a que María Teresa Jiménez fuese la abanderada de la alianza y hasta auspició a una senadora panista para que renunciara al partido y se convirtiera de candidata del PT y PVEM, sin fortuna alguna. Tere ganó, al igual que Villegas con gran holgura. 

En Tamaulipas no pudieron conseguir a ese candidato disruptivo y fueron con el que seleccionó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y no lograron la victoria, quedando lejos de esa posibilidad César Verástegui, el Truko. 

Otro ejemplo de candidata disruptiva fue María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua, la que venció la resistencia del gobernador y con todo y su animadversión encabezó al PAN a triunfar en los comicios de 2021. Javier Corral se quedó con un palmo de nariz en su intentona de frenar a Maru. 

Las cosas en el Estado de México comienzan a tomar ese cariz por lo que se estudia la posibilidad de encontrar ese candidato o candidata disruptivo(a). Hasta ahora los partidos que conforman la alianza ven esa posibilidad, ya que al PRI le funcionó en una ocasión pasada, cuando Eruviel Ávila resultó candidato a gobernador y ganó con amplitud. El hoy senador no era el candidato de Enrique Peña Nieto, ya que su primo Alfredo del Mazo estaba considerado el indicado, pero Peña Nieto analizó los pros y contras y encontró el método exacto que lo posicionó en la candidatura presidencial unos meses después. 

Ahora las cosas podrían tomar el mismo rumbo, con la constitución de la alianza en la que encajarían tres aspirantes disruptivos, sin la venia del gobernador, pero con las herramientas necesarias para alcanzar la victoria. Dos de ellos priistas y uno más del PAN, si se conforma dicha alianza. 

Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte que no son catalogados como cercanos al gobernador del Mazo, pero si al ex gobernador Arturo Montiel y Enrique Vargas, el panista mejor posicionado. Del otro lado estaría Alejandra del Moral, ubicada como “delfín” del gobernador del Mazo. 

En los próximos días veremos cuál de esas vertientes es la que resulta ganadora. 

                                               …………………………………. 

Como una persecución política se considera el citatorio judicial al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como presunto imputado de delitos vinculados al ejercicio ilícito del servicio público….El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como indigno el cateo realizado por la Fiscalía de Campeche al domicilio del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas…El general Celestino Ávila Astudillo fue designado como Comandante del Ejército Mexicano, sustituye al también general Eufemio Alberto Ibarra…el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que en esa entidad se encuentran comprometidos con la liberta de expresión, al participar en la inauguración de la Convención nacional de la Industria de la Radio y Televisión. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles