El costo de no asistir a la cumbre

  • URL copiada al portapapeles

Los últimos días han sido comentados dos hechos importantes para la vida política nacional. Primero, la no asistencia del presidente a la cumbre de las américas porque no fueron invitados sus aliados de Cuba, Venezuela y Bolivia, y segundo, la detención del criminal más buscado desde hace más de 30 años en los Estados Unidos.

Sugiero que el gobierno federal, la fiscalía general de la república, el ejercito y la marina nos respondan a los mexicanos estas preguntas para saber el costo de que el presidente no asistiera a la cumbre.

¿La solicitud de la detención de Rafael Caro Quintero, fue una exigencia hecha saber por la vicepresidenta Kamala Harris en su reunión con el presidente López Obrador?

¿Apareció ya la mano punitiva de la DEA en México, y entonces, participó en la detención de Caro Quintero, no en el operativo, pero si en labores de inteligencia?

¿Por qué el presidente López Obrador está tan molesto con el tema?

¿Es cierto que se frenó la intención de declarar a Manuel Bartlett persona non grata para Estados Unidos con la detención?

¿Que se sabe sobre la caída del helicóptero donde perdieron la vida 14 marinos, que se dice, participaron en la detención del delincuente? ¿Se abrirá la investigación exigida?

El fiscal general de EE. UU afirmó que: “no hay escondite posible para quien secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense”, así haya sido hace 37 años.

Si allá se hace una afirmación como esta, porque aquí el fiscal mexicano o el presidente, no dicen nada sobre los militares y marinos que han caído por su ridícula estrategia de abrazar a los delincuentes.

Un juez mexicano ha bloqueado la solicitud de extradición del criminal. ¿Esto se enmarca en la incompetencia o en la connivencia?

¿Haberle otorgado el amparo es una instrucción de alguien que no quiere que el criminal llegue a territorio norteamericano, para que no se reviva el caso “Kiki” Camarena?

Al final de la historia, la perrita Max es la heroína reconocida al haber localizado al criminal más buscado por los Estados Unidos, pero no por las autoridades mexicanas.

 

*Es Diputado Federal del PAN por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles