Ya viene la Pobreza Franciscana

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 27, 2022

Parece algo similar al cuento de Pedro y el Lobo el anuncio del Presidente López Obrador de que ya viene la pobreza franciscana, de la que es devoto. 

Si los cuatro primeros años de gobierno de la 4T han sido difíciles, lo que resta del sexenio lo será más, ya que operará la pobreza franciscana, según anunció el Presidente López Obrador. 

Las restricciones en el gobierno acaparan varios rubros, se aplicarán medidas de austeridad, reduciendo viáticos, viajes al extranjero y otros aspectos del gobierno federal. Los organismos autónomos también serán convocados para adoptar esta pobreza franciscana. 

Se desconoce si esta medida anunciada por el lEjecutivo federa conlleva el propósito de tener los ahorros suficientes para cubrir indemnizaciones, en caso de que se requieran por los laudos a los que se someterá el capitulado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aunque López Obrador consignó que se trata de seguir sin deudas adicionales, sin aumento de impuestos y sin incrementos en la gasolina. 

El anuncio hecho por el Presidente representa una mala noticia para muchos, especialmente para aquellos que aspiran a la candidatura presidencial de MORENA y que venían incrementado sus millas de viaje y que tendrán que reducir sus recorridos por el país. 

Se desconoce a cuánto ascienden los costos de los desplazamientos ya que las llamadas corcholatas no viajan solas, ni lo hacen en autobús y si en avión y acompañados por algunos colaboradores, cuyos gastos en las entidades que tocan son cubiertos por los gobernadores que, supuestamente, los invitan. 

Claro que ellos aducen que cubren los gastos con su peculio y que solamente hacen campaña en los días de asueto, aunque normalmente se refieran al tema en su horario laboral. 

La austeridad puede representar un golpe fuerte a las aspiraciones de algunos de ellos, aunque la mayoría de las corcholatas y de los miembros del gabinete que no lo son, cuentan con recursos suficiente para sufragar esos gastos y otros más. 

Claro que habrá que ver la reacción de algunos sectores del país y constatar si este período de austeridad no afectará los programas del gobierno y si la decisión no es adoptada por alguna crisis interna. 

El Presidente amplió su programa de austeridad y pobreza franciscana, donde incluyó una eventual reforma a la ley de austeridad y a la Constitución, para hacerlas más claras y no se preste a interpretaciones y se saquen amparos para evitarlas. 

Dentro de esas modificaciones se buscará que nadie, sin excepción alguna, gane más que el Presidente de la república, como lo hacen ahora los Ministros de la Corte, los Consejeros del INE, los magistrados del Tribunal Electoral, la directora del Banco de México y otros funcionarios y funcionarias de algunas áreas. 

Otro de los capítulos que se abordarán será el de los fraudes en algunas áreas del gobierno federal, como Segalmex, en que se conocerá como la va la investigación, donde se han descubierto muchas irregularidades, 

López Obrador constatará el avance de las vialidades hacia el aeropuerto Felipe Ángeles, para motivar a las aerolíneas aprovechen esa terminal, aunque no se presionará a ninguna para que lo usen. Estoy seguro, dijo, que poco a poco se utilizará en mayor medida. 

                                                           ……………………. 

El Presidente salió al paso de los rumores y versiones que hacen saber que los médicos importados de Cuba tendrán salarios superiores a los que devenga el Ejecutivo y aclaró que estos facultativos gozarán de un salario similar al que tienen los médicos mexicanos en las instituciones de salud…Juan Manuel Díez Francos se encuentra listo para entrar en la contienda por el gobierno de Veracruz. El priista y tres veces alcalde de Orizaba sabe que si se constituye de los tres partidos (PRI, PAN y PRD) tendrá que entrar en contienda con el clan Yunes, donde Miguel Ángel Jr y Fernando desean competir y hasta Paty Lobeira, esposa del primero, se anota para entrar en la disputa. Por MORENA todo se encuentra dispuesto para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sea la abanderada, aunque el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna se encuentra anotado en la lista. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles