Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

·      Pelosi visitará Taiwán pese a amenaza China.

·      Nueva York declaró emergencia en salud pública por Viruela del mono.

·      Ucrania reanuda los envíos de cereales.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluyó a Taiwán en su gira por Asia, según funcionarios taiwaneses y estadounidenses citados por medios de EU, a pesar de las preocupaciones de los funcionarios del gobierno de Biden por la respuesta de China a la visita.

Pelosi estará hoy en Singapur para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, según ha informado la Casa Blanca, si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si se desplazará también a Taiwán.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el Departamento de Defensa de EU está trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

Algunas reuniones están programadas para hoy en la noche, pero la mayoría están agendadas para el miércoles. Al conocerse la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió de las "atroces repercusiones políticas" de la visita, y repitió que su Ejército "no se quedará de brazos cruzados" si Pekín siente que su "soberanía e integridad territorial" se ven amenazadas.

El fin de semana Pelosi emitió un comunicado anunciando que visitaría Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar de comercio, la pandemia de Coronavirus, el cambio climático, la seguridad y la "gobernabilidad democrática".

Pelosi no confirmó versiones de que haría escala en Taiwán, una isla que China considera territorio suyo.

De tal forma esperemos sea un viaje de entendimiento y prudencia, Washington no debe inmiscuirse en el conflicto taiwanés, y si se debe actuar en favor del diálogo y la paz en el concierto de las naciones.

Tómelo con interés.- La Ciudad de Nueva York es sin dudas, uno de los epicientros socio-económicos más importantes del mundo. Hoy esta urbe se encuentra en estado de alarma  tras haberse declarado, el sábado 30 de julio, la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono. Esto ocurre en un momento en que Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en superar los cinco mil casos. Hace 30 días tenía menos de 400 casos.

La preocupación de las autoridades abre un interrogante sobre las grandes urbes y el devenir propio que muestra la viruela símica en todo el mundo. Según manifestaron desde Nueva York, la declaración de emergencia desbloqueará herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación en la ciudad, que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.

La viruela de mono se considera una enfermedad vírica zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos. También puede transmitirse de humano a humano.

Se conoce que la enfermedad se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado, o por superficies contaminadas por las mismas, pero aún se sabe poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.

Por fortuna la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano. La Organización Mundial de la Salud trabaja con países y fabricantes  de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. Asimismo labora con grupos para romper el estigma en torno al virus, y difundir información para ayudar a proteger a las personas. 

La propagación de este virus puede ocurrir a través del contacto indirecto, como a través de ropa o ropa contaminada por el virus, por medio de secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como los besos, las caricias o las relaciones sexuales.

Tómelo con atención.- Un barco con grano ucraniano zarpó rumbo a Líbano, se trata de el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses, tras un acuerdo de paso seguro que fue calificado como una luz de esperanza frente a la crisis alimentaria  mundial que se agrava.

La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el pasado un pacto de exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al puerto de Trípoli, en El Líbano, tras atravesar el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro, dominado por la marina rusa, con el Mediterráneo. Lleva 26 mil 527 toneladas de maíz.

Lo cierto es que la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis alimentaria y energética mundial ,y Naciones Unidas ha advertido del riego de hambrunas este año, por lo que esperemos se incrementen este tipo de suministros y acuerdos para coadyuvar a millones de personas a poder sobrevivir.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles