Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

·La OPEP prevé un aumento de 2.7 % en el consumo de petróleo en 2023 respecto a este año.

·Reconoce Secretario de Justicia de EU haber aprobado "personalmente" allanamiento en casa de Trump.

·Donald Trump invocó más de 400 veces su derecho a no responder, durante comparecencia ante fiscal de Nueva York. 

El mundo consumirá el año que viene 102.7 millones de barriles de crudo cada día, un "impulso" al consumo de 2.7 por ciento respecto a las cifras de 2022 debido, entre otros factores, al crecimiento económico mundial saludable que la OPEP prevé en su informe mensual.

La Organización de países exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó así sus optimistas perspectivas de demanda para 2023, debido también a la confianza de una mejora de la contención de la pandemia de Covid-19 en China, uno de los mayores consumidores de crudo.

Los 102.7 millones de barriles diarios supondrán un aumento de 3% respecto al petróleo consumido en 2019, antes de que la pandemia provocara una caída de la demanda y abriera un periodo de incertidumbres.

Según las estimaciones la demanda en Rusia se recuperará en 2023 de la caída del 2.5% que la OPEP calcula para este año.

El consumo de petróleo crecerá especialmente en China e India, donde la demanda será respectivamente, un 4.8 y 4.6% mayor que en 2022.

En los países ricos de Asía, Europa y Estados Unidos el incremento del consumo será más moderado, entre el 0.5 y el 0.8 por ciento respecto al año pasado.

De tal forma la OPEP prevé que sus 13 integrantes tengan que afrontar el próximo año una demanda de 29.8 millones de barriles diarios, un millón más de sus extracciones conjuntas el pasado mes de julio.

Habrá que tomar en serio esta previsiones, ya que los expertos consideran que sólo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con margen para aumentar el bombeo, mientras que el resto extrae ya al máximo de sus posibilidades.

Tómelo con interés.- El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que aprobó personalmente el allanamiento en la casa de Donald Trump, y condenó los "ataques infundados" al FBI, tras esta acción sin precedentes contra un expresidente.

Garland quien también es fiscal general, hizo hincapié en que existe una causa probable para el allanamiento que no detalló.

La prensa estadounidense considera que el registro de la casa del exmandatario obedeció a un posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado a Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en 2021.

El diario The Washington Post, que cita fuentes anónimas próximas al caso, señala que algunos de esos documentos tienen relación con armas nucleares.

Luego de la operación sin precedentes de parte del FBI que se llevó a cabo el lunes, Trump escribió ayer en su red social Truth Social que sus abogados cooperaban plenamente con las autoridades cuando de repente y sin aviso Mar-a-Lago fue allanada. 

Estaremos pendientes del caso, que sin duda ha causado expectación porque nunca habíamos visto una acción de este tipo en los Estados Unidos.

Tómelo con atención.- El expresidente estadounidense Donald Trump invocó más de 400 veces su derecho constitucional a no responder preguntas al comparecer bajo juramento en Nueva York, en el marco de una pesquisa sobre presunto fraude en el negocio de su familia, informaron medios de información.

El diario The Washington Post dijo que Trump pronunció su nombre y luego citó más de 400 veces la Quinta Enmienda, que permite a las personas negarse a responder preguntas para evitar la autoincriminación.

Para el expresidente estadounidense se trata de una cacería de brujas infundada y motivada políticamente. 

Lo cierto hasta ahora es que el FBI y el Departamento de Justicia se han negado hasta ahora a dar públicamente una razón para el registro en Florida. Como mencioné anteriormente, veremos en que termina este asunto que tanta molestia causa a Donald Trump, y que podría impedir su reelección en el futuro.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles