Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Diciembre 09, 2022

De haber tenido una estrategia para la captación y atracción de manufactura desde el inicio de las diferencias políticas y comerciales entre Estados Unidos y China, nuestro país hubiera detenido su crecimiento en más de 2% anual entre 2018 y 2022, dio a conocer el estudio “Situación Económica Regional” de BBVA México.

 

En este espacio hemos hablado de la falta de infraestructura para captar plantas industriales, ante la tendencia mundial de llevar la manufactura de productos a lugares cercanos a su mercado de consumo. Lo que generaría crecimientos considerables para el sector energético principalmente. La extracción de petróleo y gas, la extracción de minerales, electricidad, agua, y gas se habrían visto beneficiados con una Política de atracción; aunado a la falta de plantación hay que destacar la diferencias que han surgido derivadas de incumplimientos al T-MEC, que tienen a los países de la región al borde de llegar a paneles para solucionar los conflictos.

 

De ahí que resulta importante el interés que ha manifestado la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez, para solucionar diferencias con Estados Unidos y Canadá en el Sector Energético, antes de la cumbre de Presidentes de América del Norte a celebrarse en México los días 9 y 10 de enero de 2023. Por ello es importante que México prepare su industria eléctrica al proceso de nearshoring, impulsando y favoreciendo la generación de energías limpias, y aprovechando el potencial eólico y solar, a fin de tener energías competitivas en términos de costo y emisiones.

 

Tómelo con atención.- En un momento delicado el pasado miércoles, el ex Presidente Pedro Castillo tras tomar la decisión de disolver el Congreso Nacional en Perú, e imponer un Gobierno de excepción, fue destituido.

 

El órgano legislativo sesiono prácticamente en paralelo al recibir la noticia, lo que generó renuncias de ministros e integrantes del cuerpo diplomático. Unas horas más tarde la Vicepresidenta Dina Baluarte, tomaría protesta como Presidenta de Perú, solicitando una tregua política nacional, y haciendo un llamado a la unidad que permita dar cauce a la legalidad y al Estado de Derecho en el país. Sin duda se sienta un precedente importante, de lo que podría ser el inicio del fin de la tercera ola de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

 

Tómelo con Interés.- Tras la aprobación de una serie de modificaciones y reformas a las leyes secundarias que contemplan la eliminación de estructura y funciones, del Instituto Nacional Electoral, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que tenga en los primeros meses de 2023, el paquete de decidir si proceden o no las modificaciones planteadas por los legisladores.

 

Cabe destacar que está en riesgo la autonomía e independencia de las autoridades electorales; la integración y resguardo del Padrón electoral, la lista nominal, y las credenciales de identificación. Especialistas consideran relevante defender el Servicio Profesional Electoral, y la estructura de los órganos electorales, que son factores de equidad en las contiendas electorales. No debemos olvidar que el INE es reconocido en el ámbito Internacional, como una institución que ha marcado la ruta de procesos democráticos en muchos países.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles