No hay claridad en la elección de Coahuila y Estado de México

  • URL copiada al portapapeles

Este 2023 es un año crucial en materia electoral para ver cómo estará el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2024, donde se va a elegir la presidencia de la república, varias gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales. En este sentido las elecciones en el Estado de México y Coahuila nos darán una pauta de cara al escenario para las diferentes fuerzas políticas, podrían ser un laboratorio en materia de posicionamiento, movilización y estrategia para ganar las elecciones federales, estatales e incluso las municipales, lo que quiere decir que no debemos de perder de vista cual será el comportamiento de las campañas y del proceso electoral.

Cada partido político estará poniendo en marcha diferentes tipos de estrategias mediáticas, políticas y territoriales que podrían también utilizar para el proceso electoral del siguiente año en 2024.

Vamos a ver como se encuentra el posicionamiento de las coaliciones y los partidos políticos que participaran en el próximo proceso, iniciemos con el Estado México, donde a lo largo de muchos años ha sido bastión priista y el PAN ha tenido un papel importante en varios municipios, sin dejar atrás al PRD que tuvo importantes números en la elección pasada. A estas alturas la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD, con su candidata la maestra Delfina Gómez de acuerdo a diferentes casas encuestadoras como el periódico el Financiero tiene 37 por ciento de preferencias contra 45 por ciento de la coalición conformada por MORENE-PT-PVEM y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano con 15 por ciento de preferencias. De acuerdo a mi experiencia no representan un margen amplio, son menos de diez puntos porcentuales alcanzables, pero se tendrían que analizar otros elementos como calificaciones de gobiernos tanto federal como estatal, además de la constante se ha venido manifestando en el histórico de las encuestas. Que se amplié la ventaja o se cierre la elección dependerá de diferentes factores como la estrategia para poder influir en la opinión pública, el manejo de las diferentes estructuras y el manejo del recurso económico entre otros aspectos.

En lo que corresponde al estado de Coahuila se encuentra en empate técnico, MORENA lleva una ligera con 43 por ciento de las preferencias, contra 41 puntos de Manolo Jiménez de la coalición conformada por PAN-PRI-PRD, por su parte Ricardo Mejía, del PT, tiene 5% de las preferencias, mientras que Lenin Pérez, de UDC y PVEM, capta 6%; y 4% para Movimiento Ciudadano. En este estado, bastión priista no hay una ventaja amplia para ningún candidato, lo que hace la contienda muy competitiva, dependerá en mucho de la estrategia y movilización para el día de la elección.

Como nos percatamos en ninguno de estos dos estados existe una amplia ventaja de los partidos políticos punteros, la moneda está en el aíre. La coalición PAN-PRI-PRD tiene como ventaja la hegemonía al frente de los gobiernos estatales respectivos, el conocimiento territorial y las estructuras políticas de muchos años en estas dos entidades y el manejo de los recursos económicos; por otra parte si se cumple la constante desde el 2018, donde MORENA ha venido ganando en diferentes estados sin importar que el presidente vaya en las boletas o se toma en cuenta el posicionamiento del presidente de la república, seguramente se tendrán nuevos gobernadores por este partido, no hay nada para nadie vamos a ver qué sucede en la recta final de las campañas en estos estados.

  • URL copiada al portapapeles