Mier, será el próximo gobernador de Puebla

  • URL copiada al portapapeles

No cabe duda que mientras avanza este 2023 las cosas en lo político se van calentando más y más, tanto en lo local, en Puebla por la sucesión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero también en las 2 elecciones de gobernador del presente año que son Coahuila y el Estado de México y de ahí a la magna definición que es en el 2024 la Presidencia de la República, las dos cámaras y los procesos por cambio de mandatarios estatales en 9 entidades federativas.

EN LA CORRIENTE CRITICA DEL PRI

En una charla con columnistas dos importantes miembros de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales Rentería y Erick Salgado Trujillo nos comentaron que los tiempos para quienes aspiren a un cargo de elección popular en Puebla deben arrancar ahorita.

Así quien aspire debe decirlo fuerte y claro y no andarse con medias tintas y en ese sentido dice que jugarán un papel importante las dirigencias, nacional con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y en Puebla, con Néstor Camarillo Medina de quien aseguran les brindarán toda su confianza, pero tampoco les entregarán un “cheque en blanco”.

Para Erick Salgado Trujillo, quien se destapó y dice que buscará una diputación local, afirma que es hora para que toda la militancia priista se ponga a trabajar y exigir a Néstor Camarillo firmeza al hacer la coalición y que permita que muchos priistas puedan acceder a las candidaturas, porque aclaró: “El PAN no gana sólo, así como tampoco lo haría el PRI”, por eso la importancia de ir unidos en el 2024, pero no permitir que sean minimizados los militantes del PRI.

Por cierto, para Erick Salgado hay dos perfiles priistas para ir por la gubernatura y la Presidencia Municipal de Puebla y destapó a Charbel Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo, respectivamente. Pero al preguntarle por Pepe Chedraui para la capital respondió: “Es tibio, ni siquiera ha dicho si aspira a ser candidato”.

¡Pero ya se verá que dicen los demás priistas!

Para Genaro Morales Rentería dirigente nacional de la Corriente Crítica, considera que dentro del PRI los sectores deben dejar de ser burocráticos y salir a las calles, dialogar con la gente, abanderar las causas sociales, en sí retomar la esencia que tuvo al PRI desde su fundación.

Tras decir que brinda todo su apoyo a “Alito” Moreno habló de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, donde aseguró que el PRI encabezando la Alianza ganará fácilmente en Coahuila con su abanderado Manolo Jiménez Salinas; mientras que en el estado de México la competencia será muy reñida entre Alejandra del Moral del PRI y su alianza, contra Delfina Gómez, la preferida de Palacio Nacional.

LA LUCHA EN MORENA

La lucha por la candidatura al gobierno de Puebla al interior de MORENA, lo he dicho y escrito, sólo es entre 2 personajes.

Y aquí se los digo en voz baja para que nadie se entere, sobre todo para no herir susceptibilidades. Les pido que no se lo cuenten a nadie.

En días pasados al instalarse la plenaria de los Diputados Morenistas vimos a un Ignacio Mier, “Nacho” Mier para sus cuates, como líder de la bancada levantarle la mano a “las corcholatas” presidenciables y mandar las fotos a todos los medios posibles.

Al día siguiente al instalarse la plenaria de los Senadores de MORENA sólo cambio un actor y entonces Alejandro Armenta Mier, Presidente del Senado hizo lo propio con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y las fotografías circularon en todos los medios.

Ya en Puebla, “Nacho” Mier, el pasado domingo fue designado Presidente del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, Sumar para Transformar, en un evento donde aseguran hubo 10 mil asistentes.

Ahí habló de que se demuestra que tiene una estructura “de carne y hueso” con más de 7 mil 800 representantes comunitarios de los 217 municipios y que va a transformar Puebla sin odios ni resentimientos.

En medio de los gritos de ¡Nacho Gobernador!, aseguró que él no traiciona y adelantó que de ser candidato y luego gobernador su gabinete no será de fuereños. Entre los asistentes y coordinadores de este movimiento están los expriistas: Luis Antonio Godina, Antonio Hernández y Génis, Francisco Ramos Montaño, Juan Pablo Piña, Adela Cerezo, Marian Blanco, Jesús Barbosa Hernández, Fausto Gutiérrez, Iván Galindo, Héctor Jiménez y Meneses; Fernando Manzanilla, Francisco Castillo Montemayor y Raúl Castillo.

Y la pregunta obligada es: ¿Ellos conformarían el gabinete?

Por su parte el Senador Alejandro Armenta no ha dejado de caminar el estado, visitando rancherías, colonias, juntas auxiliares, los 217 municipios y haciendo un trabajo de tierra y de aire (esto último siempre acercado a los medios de comunicación y sus entrevistas en radio y televisión).

Incluso se ha reunido con políticos de la época del Marinismo y el Morenovallismo quienes serán operadores y entre ellos están: Mauro Nava, Enrique Nacer, Blanca Jiménez, Mario Rincón, Mallinalli García, Edith Cid Palacios, Cirilo Salas, Socorro Figueroa, entre muchos otros.

Sin embargo, en la última encuesta de la empresa Rubrum Alejandro Armenta Mier tiene un índice de aceptación del 40.1 %, le sigue Ignacio Mier con el 15.8 %, luego Claudia Rivera con el 12.6 %, después Olivia Salomón con el 8 % y Julio Huerta con el 4.3 %.

Así es que mis queridos amigos

¡Hagan sus apuestas!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez

 

  • URL copiada al portapapeles