Si no tienes conocimiento de tu participación de mercado, no tienes en que sustentar tu estrategia de negocio.
¡Solo una de cada diez empresas que hemos atendido en la consultoría, han tenido conocimiento de su market share! Sabíamos que era un número bajo, pero nos sorprendió ver un porcentaje tan bajo. Si no tienes conocimiento de tu participación de mercado, no tienes en que sustentar tu estrategia de negocio. Punto, no hay de otra. Es la conclusión a la que llegamos al estar preparando el primer programa de Strategy Shots, en donde vamos a dar tips (shots) a empresarios a crecer sus negocios compartiendo las experiencias de estos casi diecinueve años. En este artículo compartiré algunos tips estratégicos que espero te sirvan. Estos consejos no son de canal de ventas, esos vendrán después. Por ahora me enfocaré en la configuración estratégica previa a la comercialización, la de Mercado-Producto-Posicionamiento.
Ahora que Tesla pondrá su giga fabrica en Nuevo León, recordé a un ex cliente que produce refacciones para automóviles de gasolina. Cuando le ayudamos a clarificar su market share, encontramos que era el 2%, por lo que había una gran oportunidad de crecer y plantemos una estrategia comercial en ese sentido. Sin embargo, también analizamos que el mercado caería en 15-20 años por la tendencia hacia autos eléctricos, así que creamos un comité de innovación para definir nuevos negocios relacionados y con mercado al alza. Como sucede muchas veces, lo urgente quita prioridad a lo importante. Las ventas van bien; sin embargo, el comité dejó de funcionar al no darle esta empresa la importancia correcta. ¿Pan hoy, hambre mañana?
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