Amplia lista de aspirantes en Tabasco

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Marzo 10, 2023

El pasado sábado, tres personajes políticos tabasqueños coincidieron en la mima mesa, durante una boda, cerca de Cuernavaca. 

Dos hombres y una mujer, posicionados políticamente, eran observados por los asistentes al convivio. 

Sus reacciones eran analizadas, ya que forman parte del amplio abanico de prospectos de MORENA que anhelan la candidatura al gobierno estatal. 

Al evento no fueron invitados o no asistieron los políticos tabasqueños mejor posicionados a nivel federal. 

Una de las asistentes fue la senadora Mónica Fernández, considerada la gran favorita hace unos meses, después de hacer un buen trabajo como presidenta de la mesa directiva de ese órgano legislativo. Mantenía una gran cercanía con el Presidente López Obrador, la misma de la que se le ve algo distante. 

Jaime Lastra, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso local, era otro de los convidados en la mesa y quien guarda gran amistad con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien compartió en varios gobiernos estatales. 

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por segunda vez, es otro de los aspirantes a gobernar, aunque algunos lo consideran como idóneo para la alcaldía de Centro. 

Ellos tres junto con un gran número de personajes incrustados en el gobierno federal y estatal, se consideran aptos para encabezar a MORENA. 

Otra mujer, Yolanda Osuna, mantiene abiertas sus aspiraciones, aunque su gestión como presidenta municipal de la capital ha dejado mucho por hacer. 

La lista es más amplia con el favorito sentimental Raúl Ojeda, quien es presidente del Consejo Político estatal de MORENA. Ojeda fue tres veces candidato del PRD en el pasado y siempre fue un buen contendiente. 

Javier May y Octavio Romero, directores de FONATUR y PEMEX, respectivamente, son otros políticos tabasqueños que pretenden ser nominados, aunque al segundo se le descarta, por ser un eterno perdedor en todos los comicios en que ha participado, mientras el primero está reconocido como uno de los constructores del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado. 

Pero el abanico es todavía más amplio, ya que personajes como Juan Ferrer, director del INSABI y Mario Llergo, diputado federal, cercano al secretario de Gobernación también buscan los apoyos necesarios. 

Ferrer estuvo hace dos semanas en Tabasco y se reunió con Ojeda donde externó sus deseos de ser incluido entre los prospectos, como medio para obtener algún otro cargo de representación popular. 

Y aunque la lista es amplia, la realidad es que la terna estaría conformada por Mónica Fernández, Javier May y Raúl Ojeda, aunque el respaldo que trae Osuna de parte del secretario de Gobernación la podría convertir en la sorpresa. 

Con todo y ello se duda que alguno de los otros prospectos se pueda convertir en la manzana de la discordia y optar por aceptar la invitación de orto partido para competir, como sucedió en San Luis Potosí y Coahuila. 

Tabasco es una de las entidades en que la gente se encuentra contenta con el trato recibido por el gobierno federal, aunque el gobernador actual, Carlos Merino, sea uno de los grandes lastres que arrastra la 4T. 

                                            …. 

Gran contrariedad causó a la 4T la resolución del Tribunal Electoral de restituir a Edmundo Jacobo, como secretario Ejecutivo del INE. Jacobo fue el primer despedido con la entrada del Plan B de la Reforma Electoral…Ante la fuerte amenaza de una cacería contra los cárteles de la droga, estos optaron por entregar a cinco presuntos responsables del secuestro de cuatro personas y el asesinato de dos estadounidenses…La diputada federal, Olga Zulema Adams, exalcaldesa de Tecate, dejó las filas de MORENA y se sumó a la bancada de MC. 

Email: [email protected]                      

 

  • URL copiada al portapapeles