Descarrilar a Claudia

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Marzo 13, 2023

La competencia por la candidatura presidencial de MORENA comienza mostrar variantes. 

Claudia Sheinbaum se mantiene adelante en las preferencias, tanto de los posibles electores, como del que será el gran elector. 

Su delantera sobre los otros contendientes la convierte en el atractivo principal para mostrar sus debilidades y que puede ser vencida, tanto en la primera etapa (la interna) como la segunda (la constitucional). 

La fragilidad de Claudia se muestra en una encuesta publicada el domingo, en la que los ciudadanos consultados no encuentran ni un asomo de cambio beneficioso en su desempeño como Jefa de gobierno, pero aun así votarían por ella como candidata presidencial. 

Un 49 por ciento se los encuestados manifestó su respaldo para sufragar en su favor, pero un 45 por ciento mostró su rechazo a hacerlo. 

Las cifras son muy parejas y de acuerdo con esas tendencias, el resultado hablaría de empate técnico, de acuerdo a ello. 

Claudia es la primera de los prospectos presidenciales, hombres y mujeres, en ser sometida a este tipo de escrutinio, que, finalmente, no le es favorable, aunque muestra es pequeño margen a su favor. 

Habrá que ver si se usan los mismos cuestionamientos con respecto a los otros personajes que intentan participar como abanderados de una u otras fracciones políticas. 

Y es que las semanas recientes no han sido favorables para Claudia, a partir del percance en el Metro que la hizo volver de su gira por Michoacán

Ahora, la Jefa de gobierno reanudó sus desplazamientos a los estados, con lo que espera ampliar su horizonte de posibilidades en un universo en el que todavía no es ampliamente conocida. 

La disputa por la candidatura presidencial en MORENA se está cerrando, con los movimientos que vienen realizando las otras corcholatas, las que de ninguna forma se encuentran inertes y mucho menos inermes. 

 Marcelo es quien avanza más rápido, tratando de emparejar los momios y aunque sus labores diplomáticas lo hacen desplazarse hacia distintos lugares del mundo, su estancia en el país la aprovecha de manera extraordinaria, reuniendo grupos, formando cuadros, creando estrategias y sumando adeptos. Apenas ayer en Acapulco encabezó una marcha de simpatizantes, entre los que se destacan la alcaldesa Abelina López y ex alcaldes y otros funcionarios de Guerrero. 

Adán Augusto López sigue su propio derrotero y su continua presencia en el Poder Legislativo y sus viajes por los estados le suman seguidores, aunque hay quienes consideran que no ha crecido lo suficiente para emparejar a Claudia y Marcelo. 

Ricardo Monreal, va paso a pasito y los fines de semana los aprovecha para visitar diversos estados. 

En lo que respecta la oposición, siguen adormilados y el exhorto de la alcaldesa de Cuauhtémoc en la CDMX, Sandra Cuevas, da cuenta de ello.  

Por ahora, todos parecen enfocados en descarrilar a Claudia, antes de que se les fugue. 

                                                     ………………… 

Contra viento y marea, se realizaron las marchas de respaldo al Ejército, por parte de militares en activo, exmilitares y familiares de los detenidos. Las zonas militares de algunos fueron usadas como centros de protesta y en otras partes marcharon contingentes que muestran su rechazo a que los militares sean sancionados por sus acciones dentro de las actividades de seguridad pública…De acuerdo con cifras de MORENA, en el estado de México el 70 por ciento de sus habitantes están de acuerdo en la necesidad de un cambio de siglas en el gobierno estatal. Las cuentas siguen favoreciendo a la candidata opositora Delfina Gómez, aunque la campaña inicia el próximo tres de abril, la realidad muestra el desplome de la candidata de la alianza Alejandra del Moral. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles