Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

·      CFE sin capacidad de infraestructura para operar red.

·      Negro panorama para los mercados ante el caos bancario.

·      Comisión del Senado revisará seguridad.

 

Analistas y especialistas del Sector Telecomunicaciones, coinciden al señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no cuenta con la infraestructura necesaria para operar la mayor red de telecomunicaciones en el mercado. Las redes requieren mantenerse a la vanguardia, pues los servicios del rubro demandan soporte de tecnologías robustas y con tendencia a la expansión, para operar la quinta generación 5G, lo que bajo ninguna circunstancia podría llevar a cabo la CFE con su actual infraestructura. La paraestatal ha dejado de invertir en ampliar su red, así como en el mantenimiento.

 

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha dado a la paraestatal la autorización para hacer uso comercial con carácter de red compartida mayorista, lo que significa que podría arrendar capacidad, infraestructura, y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios ya autorizados. Cabe destacar que CFE, no puede ofrecer servicios a usuarios finales, según lo establece el artículo 40 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

En estas condiciones, resulta inapropiada la autorización otorgada por el IFT, ya que no se dan las condiciones necesarias para que la CFE pueda operar la red mayorista en el mercado de telecomunicaciones. Así aún se vislumbra lejana la posibilidad de que se alcance la expansión necesaria, para contar con servicios de 5G en México.  

 

Tómelo con Atención.- Tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signatura Bank, y los malos presagios de Swiss Bank, el panorama para los mercados bursátiles internacionales se ensombrece. La zozobra de los mercados ha cambiado las previsiones, y se traduce en altos riesgos para la estabilidad financiera. Ahora la interrogante es si la Reserva Federal tomó la decisión adecuada, al pretender controlar la inflación mediante la elevación de tasas. Sin duda en la reunión que deberá celebrar la próxima semana, tendrá que realizarse un amplio análisis, sobre los riesgos que hoy viven los mercados en el mundo.

 

Las acciones de muchos bancos regionales se han desplomado, lo que llevó a las autoridades de la Reserva Federal y del Tesoro, a emprender un programa emergente para proteger los depósitos del sistema bancario, otorgando a las instituciones los fondos necesarios para responder a las demandas de sus clientes. La preocupación de las autoridades es dar señales de respaldo y certeza, para asegurar que el sistema financiero norteamericano sigue fuerte, y que los ahorros permanecen a salvo.

 

Sin duda hoy se vive un momento de tensión mayor, al que vivió el sistema bancario norteamericano entre 2008 y 2010 con la crisis hipotecaria.

 

Tómelo con precaución.- El pleno del Senado de la República designó a los integrantes de la Comisión Bicameral, que se encargara de analizar y dictaminar los informes que remitan las dependencias del Ejecutivo Federal, respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas abocadas a tareas de Seguridad Pública.

 

La Presidencia de esta Comisión, estará durante los primeros seis meses bajo la responsabilidad de Ricardo Monreal Ávila, y la Integran: Damián Zepeda del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI; Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, e Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México. De acuerdo a las facultades y atribuciones de la Comisión, se requerirá un informe semestral que debe presentar el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, para rendir cuentas sobre las acciones que en materia de seguridad, llevan a cabo las Fuerzas Armadas en México.

 

Esta Comisión tendrá la facultad de citar a los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como al titular de la Guardia Nacional, para ampliar la información.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles