El riesgo de levantones fuera de Centros Comerciales

  • URL copiada al portapapeles

Los hechos han sido constantes en diferentes zonas de la capital poblana y municipios conurbados. Coincidentemente son mujeres menores a 35 años quienes han enfrentado la mala experiencia.

Y es que en Puebla tal parece que las autoridades estatales y municipales siguen pensando que los riesgos que corren las mujeres, se resuelven con “Comisiones” o “carreritas”.

La realidad es muy distinta, cuando hace unas semanas una chica salió de su trabajo en la zona de Galerías Serdán. Se dirigía a tomar su transporte y ahí fue interceptada por sujetos que intentaron subirla a una camioneta. Ella gritó y se defendió como pudo. Por fortuna, no se la llevaron. Sin embargo, hoy enfrenta crisis de pánico para retomar su actividad cotidiana.

Otro caso se dio a las afueras de Plaza San Diego donde una estudiante de contabilidad acudió hasta ese centro comercial para hacer unas compras. Eran apenas las 6 de la tarde. Cuando también notó la presencia de dos sujetos que la empezaron a seguir hasta una de las salidas del centro comercial. Ella pidió ayuda a las personas que estaban en el andador del transporte. Ahí permaneció mientras acudieron sus familiares por ella.

Que infortunio para muchas jóvenes poblanas que hoy tengan que enfrentar este inminente riesgo olímpicamente ignorado por los distintos niveles de gobierno y por sus policías.

La llamada alerta de género tal parece que es un instrumento caduco que ha sido rebasado por la letal realidad que se enfrenta en una entidad donde la delincuencia opera en lugares como los centros comerciales, donde la afluencia de las jóvenes mujeres es más que evidente.

Insistimos y desde todo espacio posible seguiremos visibilizando el riesgo que enfrentan muchas jóvenes poblanas al tener el infortunio de encontrarse con delincuentes o agresores que están aquí y en muchos lugares frecuentados por mujeres. .

Nos cuestionamos de qué sirvió la reunión convocada por el Gobernador Sergio Salomón Céspedes donde anunciaron una comisión que sólo fue una artimaña de lucimiento, pues hasta ahora, la Secretaría de Igualdad en Puebla sigue durmiendo el sueño de los grandes paquidermos que sólo están simulando para ejercer recursos.

¿Dónde están los protocolos para otorgar a las poblanas orientaciones en caso de riesgo ante levantones?

Hoy en Puebla se sigue invisibilizando el alto riesgo para mujeres y jovencitas que se convierten en una nueva cifra de desapariciones o feminicidios.

Los discursos institucionales son rebasados frente a esta dolosa realidad de vacíos que persisten cuando se trata de garantizar la seguridad de las mujeres en Puebla.

Vaya desde aquí mi sororidad y apoyo para estas dos jóvenes que en distintos días lugares y horarios, lograron escapar a los llamados levantones de mujeres en Puebla. Una práctica de la cual nadie habla ni se incomoda en llevar al reflector.

Es la Puebla de los infames.

 

@rubysoriano @alquimiapoder

www.alquimistaspoder.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles