La política y el gobierno están "pa'l perro" pero... ¿Qué hacemos?

  • URL copiada al portapapeles

Es muy notable, y por supuesto que soy partidario de eso, que existe un movimiento en el país para que la política y sus partidos le abran espacio a la sociedad civil, hay varios movimientos (¿serán los suficientes?) a nivel nacional y también a nivel estados, que buscan promover la participación activa de la sociedad civil en asuntos políticos y públicos.  Lo he dicho y lo seguiré diciendo: Aplaudo estos intentos y defiendo que existan.  En este mismo espacio he externado que TODOS los partidos políticos existentes debieran abrir sus puertas a los mejores perfiles de la sociedad si de verdad quieren tener más espacios políticos y ganar elecciones. Para nada sería algo nuevo pues ya se ha hecho en el pasado e incluso muchos partidos nacieron justamente de invitar perfiles empresariales y sociales a tomar parte en temas cívicos del país.

Peeeeero, porque todo tiene un pero, me pregunto hoy: ¿Quieren los empresarios y en general los miembros de la sociedad civil participar activamente en asuntos públicos de su comunidad? ¿Quieren hacer un cambio a la situación actual que se vive? ¿O estamos muy cómodos apoltronados en el sillón fustigando en chats y en redes “lo mal que lo hace el gobierno actual” pero, “a mí que ni me llamen”? Y cuando pregunto ¿quieren? Me refiero a estar dispuestos a dar su tiempo, recursos y esfuerzo a buscar hacer un cambio, sin que eso signifique necesariamente tener que ser candidatos a alcalde, senadores o a algo, pues también debo aceptar que conozco varios que dicen “participar” pero no están dispuestos a sacrificar horas de su vida para caminar la brecha gastando la suela “a cambio de nada”.

Un empresario exitoso, un miembro de la sociedad civil, una figura pública no política, un líder de opinión, supongo debe resultar atractivo para cualquier partido político, buscando abonar a su causa con el apoyo de estas personas “sobresalientes”.   Y para estos personajes – no digo que todos pero si varios – también debe sonar interesante la posibilidad de tener acceso al “pinche poder”.   No hay engaño: unos son útiles a los otros.  Ahora bien, el tema ha sido y sigue siendo los compromisos que están dispuestos asumir unos y otros.  Hablando hoy de los primeros: ¿Están dispuestos a dedicar varias horas del mes a construir una mejor comunidad, a cambiar su metro cuadrado? ¿O sólo tienen activo el resorte cuando ya se ven y se sienten candidatos a algo?

Amigos empresarios, amigos de la “sociedad de a pie”: ¿Cuántas horas al mes dedican para hacer mejor a México (no cuenta chat y redes sociales)? ¿Cuántas horas pueden o quieren dedicar a temas cívicos? Soy claro: Si queremos un mejor país y un mejor estado para nuestra familia, para nuestros hijos y para nosotros mismos, DEBEMOS dedicarle tiempo a eso, igual o más tiempo al que le dedicamos hoy a otros menesteres. ¿Están dispuestos?

 

Postdata: El jueves 20 de abril a las 18 horas, tendré el honor de dar la videoconferencia: “Qué tu cliente sea tu aliado” invitado por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Puebla.  Acceso Gratuito registrándose aquí 👉🏻 https://bit.ly/40HjNqF. Ojalá puedan acompañarnos.

Gabo Guillermo

Tw: @gaboguillermo

Fb: @gaboguillermorodriguez

  • URL copiada al portapapeles