AMLO analizado por la dialéctica de Aquiles Córdova

  • URL copiada al portapapeles

Aquiles Montaño Brito


Abril 26, 2023

Editorial Esténtor publicó De la esperanza a la decepción, del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, que “recopila los comentarios, artículos y pláticas que ha dado [el autor] en torno a Andrés Manuel López Obrador y lo que ha significado en la política de México y el movimiento de masas nacional. Los comentarios aquí reunidos datan del año 2000, fecha en que comenzó su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hasta 2018, año histórico en que, después de tres elecciones, ganaría la presidencia de la República”.

            Este libro, dice su Prólogo, “da una idea clara de lo que es y lo que representa realmente Andrés Manuel López Obrador en el escenario político mexicano; configura un perfil de su modo de gobernar, de sus propuestas para resolver los problemas de los mexicanos más desprotegidos, de su forma de atender a las organizaciones y de la manera en que trata a sus opositores políticos, (…) y que deja más que claro que López Obrador no es la solución a los problemas económicos y sociales de México”.

            Todos los hombres y mujeres progresistas de este país, entre ellos los antorchistas, deben leer De la esperanza a la decepción, porque es un libro que concluyó, hace muchos años, que el gobierno de Andrés Manuel sería un fracaso completo. El 18 de marzo de 2006, en la conferencia titulada “Las elecciones de 2006”, Aquiles Córdova señalaba: “Jamás, un hombre solo, por muy inteligente y valiente que sea, podrá cambiar este país. (…) No sería una sorpresa para mí que López Obrador gane las elecciones, pero no esperemos que con él cambie la situación que vive México”, porque AMLO “será la misma gata, pero medio revolcada” (página 61).

En la conferencia “El obrero debe ser el artífice de su liberación” del 1° de mayo de 2008 dijo: “Podemos quitar a Calderón y poner a López Obrador y las cosas no van a cambiar. Me corto el cuello si no; ojalá que vivamos si llega AMLO a la presidencia y nos podamos jugar una apuesta: yo les aseguro que si López Obrador llega al poder las cosas van a seguir igual o se pondrá peor, porque ésa no es la salida. Es un error, un espejismo, un engaño, creer que con el cambio de partido en el poder México va a salir de pobre. No es cierto…” (página 82). Esto lo dijo 10 años antes de que AMLO ganara las presidenciales. Hemos vivido cuatro años de la presidencia de Morena y sostenemos: Aquiles Córdova predijo lo que sucedería, debido a su método de análisis de estudio que es el materialismo dialéctico e histórico. Es un análisis de clase social.

De la esperanza a la decepción es un libro que retrata a López Obrador con un método casi olvidado, pero que es infalible: tomando como base los discursos, escritos y hechos del personaje en cuestión. Es un libro documentado. Retrata a un político de “izquierda”, pero que le sirve a los ricos. En la conferencia “El avance de la izquierda en América Latina”, del 13 de marzo de 2007, Córdova Morán sostuvo: “muchos perredistas (recordar que AMLO era entonces del PRD) también son de derecha, (…) están con los ricos; incluso, se dice entre la cúpula política y en los medios que a López Obrador lo apoyó nada más y nada menos que Carlos Slim (…), que le dio recursos y dinero para su campaña, dado que, una vez que AMLO llegara a la presidencia, podría recibir (Slim) su recompensa” (página 74). Así se explican por sí mismas las declaraciones de AMLO en Pitiquito, Sonora, el 22 de mayo de 2022: “Yo les puedo decir que no hay un rico en México que, en el tiempo que llevamos gobernando, haya perdido dinero. Y a las pruebas me remito. Al contrario, les ha ido bien”. AMLO es un político de los ricos, que se sirve a los ricos y que gobierna para hacerlos más ricos. ¿Y los pobres?

Para Aquiles Córdova, como para los verdaderos luchadores sociales, “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Antorcha se propuso luchar contra la pobreza en México, organizando y educando a la gente humilde. Y él hace su parte, que es fundamental.

El maestro Aquiles, desde hace varias décadas, escribe un artículo semanalmente, que se publica en muchos medios de todo el país y en la revista buzos, en los que analiza problemas de la política y la economía de México y del mundo. Editorial Esténtor, ha publicado ya cinco tomos de la colección Antorcha Dice…, que contienen sus primeros artículos y que son documentos históricos que forman parte de la vida actuante de un movimiento de masas que se ha ganado su lugar en la historia de este país. Estoy seguro de que pronto tendremos nuevos tomos del Antorcha Dice… que completarán esta invaluable colección.

Ha sido un incansable conferencista en los pueblos, las colonias y las escuelas; desde un pequeño grupo de cinco personas con quienes puede hablar sobre la genialidad de Miguel de Cervantes de Saavedra en Don Quijote de La Mancha, la filosofía de Heráclito o El Capital de Carlos Marx, o hasta con más de 150 mil personas reunidas en dos estadios poblanos con quienes expone la urgente necesidad de formar un partido político popular para tomar el poder electoralmente y acabar con la explotación en el trabajo y, por lo tanto, con la pobreza que nos carcome la vida a todos. Pocos líderes del mundo podrían presumir, como Aquiles Córdova o Fidel Castro, públicos tan amplios para hablar de política.

Es un adelantado usando las redes sociales. Durante la pandemia del Covid-19, cuando el virus nos impidió movernos libremente, Aquiles Córdova no solo escribía su artículo semanal, sino que, además, cada semana transmitía en vivo una conferencia en su página de Facebook en la que opinaba y daba soluciones a los problemas más importantes del país. Decenas de miles de mexicanos, o centenas quizá, aprendimos bastante con esos videos. Editorial Esténtor ha iniciado ya una nueva colección que reúne, en formato escrito, cada una de esas conferencias. Por el momento, se trata de dos tomos de los libros Los puntos sobre las íes, que nadie debería dejar de leer, repasar y estudiar.

Como los grandes revolucionarios, Aquiles Córdova dedica parte de su tiempo a la escritura de libros. Hasta el momento, suman más de 30 los libros y folletos impresos. Todos ellos abarcan temas sobre el arte, la cultura, la economía, la filosofía, la música mexicana, la poesía, la literatura, la ciencia, la historia de la pintura, la historia de México, así como temas de la política internacional y local. No pasará mucho tiempo en que podremos leer la compilación de su historia de la filosofía o sus análisis profundos sobre El Capital de Marx y algunos más que están en preparación.

¿Cómo logra hacer esto, el líder nacional de Antorcha? Estudiando, estudiando y estudiando, todos los días. Leyendo la prensa, nacional e internacional. Leyendo a los genios de literatura. Sentándose a estudiar economía, filosofía, historia, ciencia. Y todo lo que aprende, lo comparte. No hay plática con el líder de Antorcha en la que no aprendas algo sobre el tema que sea. Es un hombre que puede platicar tanto con un presidente de la República o un embajador, como con un campesino o colono que lo busca para tratarle un asunto personal. Es un hombre que sabe escuchar al pueblo, en donde sea, a la hora que sea, para tratar el tema que sea. Nunca, jamás, ha sido egoísta de su tiempo cuando hay que escuchar a la gente humilde. Eso lo convierte en un político diferente, eso lo convierte en un revolucionario.

Sostengo que los pobres de este país tienen a Antorcha como la vanguardia de un partido político de la clase trabajadora. De la esperanza a la decepción no solo retrata a AMLO como un político aislado, sino que retrata a toda la clase política actual que le limpia los zapatos a los ricos y empresarios mexicanos, para decirnos a los pobres una cosa: urge crecer, formar el partido y tomar el poder.

  • URL copiada al portapapeles