Volkswagen y lo que viene

  • URL copiada al portapapeles

Una vez concluidas las realizaciones de las 8 asambleas divisionales, el Sindicato Independiente de trabajadores de Volkswagen de México, a través de un comunicado, informó a sus agremiados que solicitarán un incremento salarial de 15.7% para la revisión que iniciará el próximo mes de agosto.

La solicitud es negociable y con pronóstico de reducirse dadas las condiciones inflacionarias que se tengan para el octavo mes del año en curso.

En Volkswagen de México el ambiente laboral empieza a tomar el cauce de mucha actividad obrera por la importancia que reviste este 2023, donde además de la revisión salarial se afinan los detalles para una renovación sindical.

Los más de 7 mil trabajadores de la armadora alemana saben que tienen frente a ellos vientos de renovación que tendrán que encarar con una competitividad que hoy, no basta para hacer frente a los tiempos de la avasalladora automatización y de la inteligencia artificial, que sin duda transformarán aún más, los esquemas laborales en sectores de alta prioridad en la economía mundial como es el caso de la industria automotriz.

El tema sindical reviste gran importancia para estos trabajadores poblanos que se mantienen como un gran referente del sindicalismo obrero independiente.

Son varios tiradores los que en la armadora han empezado a poner sus cartas sobre la mesa para enfilarse hacia lo que será el proceso de renovación sindical en el próximo mes de noviembre. Hasta el momento son al menos tres grupos los que se han empezado a mover en “foto”.

Los trabajadores de Volkswagen deberán entender que la futura renovación sindical implica un reto de mayores proporciones porque se dará en tiempos de muchos cambios, donde la producción y las relaciones obrero-patronales marcarán nuevos caminos en la productividad, negociación y comunicación.

Quienes ganen el próximo proceso electoral en la automotriz alemana, deberán hacerlo con la conciencia de lograr una representación laboral cuyas demandas irán en ascenso y donde las exigencias pondrán a prueba a estos sindicatos que hasta hoy han estado plagados de mucha burocratización.

El nuevo sindicalismo en la era autómata y de inteligencia artificial demanda representantes obreros disruptivos, con una gran apertura y buena capacidad de negociación que rompa con los tabúes de las mentes lineales y cerradas del sindicalismo vigente.

Habrán de plantear verdaderos esquemas de trabajo donde se elimine la improvisación y se priorice la organización, las plataformas de trabajo, la inclusión y capacidad de innovar la vida interna sindical.

Los obreros de esta planta automotriz son como otra gran ciudad dentro de esta Puebla que les ha dado la identidad de representar nuestra poblanidad.

Las fechas claves para la realización de todo este proceso de renovación sindical están definidas.

En la primera semana de octubre se instalará la Comisión Electoral. A la siguiente semana se lanzará la convocatoria. El 30 de octubre los sindicalizados de la armadora alemana irán a las urnas para elegir a su nueva dirigencia. El 1º de enero de 2024 rendirá protesta el nuevo Comité Ejecutivo Sindical de Volkswagen de México.

Sin duda, la joya de la corona para este año será esta renovación sindical donde estoy segura que algo no volverá a ser igual en esta empresa.

La efervescencia va en aumento y la garantía de sobrevivencia está cantada para aquellos que quieran irrumpir con la profunda renovación, transformación y sobre todo, modernización sindical que ya difícilmente se podrá frenar en Volkswagen de México.

 

@rubysoriano      @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles