Las cuentas no le salen a la alianza

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Junio 05, 2023

Pasados los comicios de Coahuila y el Estado de México, los partidos políticos se repliegan para definir sus estrategias en la selección de los candidatos o candidatas al proceso electoral en que disputarán la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, el Congreso federal y 30 Congresos estatales. 

Los resultados en ambos estados dejan como un empate, ya que la coalición ganó (según las primeras cuentas) el EDOMEX y la alianza (con los primeros números) Coahuila. 

Eso sí, los componentes de una y otra alianza se manifestaron ganadores, recordando los tiempos pasados en que lo que impera es la confusión. 

Esperaremos los datos finales y lo que decidan las autoridades electorales, árbitro de las contiendas. 

Claro que el bocado que representa el Estado de México es seis veces más grandes que el de Coahuila. 

Es un muy atractivo para todos los implicados en esta jornada considerada federal la más grandes celebrada en el país y en la que la lucha será por alcanzar la mayoría de los cargos públicos, especialmente el de Presidente o Presidenta de la República. 

Para abrir boca, hoy se anuncia que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará a conocer su propuesta de como seleccionar a quien represente a MORENA y sus aliados en la competencia electoral. 

Marcelo ya fue advertido por el propio Ejecutivo federal que su propuesta cambiará la idea de que el candidato hombre o mujer sea seleccionado por medio del sistema de encuestas. 

Dos de las cuatro corcholatas originales no están de acuerdo con el método de encuestas, pero los dos adicionales sí parecen conforme con ello. 

Ahora el grupo de aspirantes de la alianza de Juntos Haremos Historia creció a seis con la incorporación de Gerardo Fernández y Manuel Velasco, cartas del PT y PVEM; que se anexan a los ya conocidos Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. 

Ahora, tal vez, conociendo ya los resultados de los comicios en Coahuila y Estado de México a la alianza Va por México le agarren las prisas y se pongan en serio a pensar en el método para seleccionar a quien los represente y de cómo reducir la larga lista de prospectos que llegan a las dos decenas. 

Posiblemente los números de votos les hagan reflexionar y reaccionen para poner mayor empeño en su proyecto de Nación y el candidato o candidata que los represente. 

MORENA y sus aliados tienen bien definida la ruta que habrán de seguir, mientras que la alianza de panistas, priistas y perredistas continúan jugando con señuelos como las equívocas formas de seleccionar al hombre o mujer que los represente. 

Los dos primeros asuntos que deberán abordar los integrantes de la alianza son los de elegir el método de selección y reducir en forma drástica el número de competidores, ya que la mayoría de ellos no representan nada para los electores. 

Dos casos importantes son los de Ricardo Anaya y Francisco Javier García, los que desde su exilio buscan la nominación como candidatos, sin siquiera poner un pie en territorio nacional. Su partido deberá determinar si los considera o los elimina de la cuantiosa lista 

Por lo demás, restañar heridas será otra de las tareas para esta alianza que no las ha tenido todas consigo en los últimos tiempos. 

Las cuentas no le salen a la alianza de Va por México y deben buscar una mejor estrategia. 

                                    ……….. 

La jornada electoral se enlutó con la muerte del periodista Ricardo Rocha, DEP. 

Email: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles