Se afianza la participación política de las mujeres

Después de tantos años de lucha, las mujeres podemos llegar a las más altas esferas de poder

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El nombramiento de Luisa María Alcalde Luján, el pasado lunes, como secretaria de Gobernación demuestra la confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia las mujeres y la juventud de nuestro país.

Es un honor formar parte de un gobierno progresista y comprometido con la igualdad de género. Prueba de ello, es el número de secretarias de Estado en el gabinete del presidente López Obrador.

Pero además de la paridad de género, el titular del ejecutivo ha demostrado su confianza en las y los jóvenes, en el relevo generacional para tomar las riendas de los cargos de la más alta envergadura y responsabilidad.

Alcalde Luján con 35 años de edad será la responsable de guiar la política interna del país y lo hará con responsabilidad y entrega para seguir fortaleciendo la transformación del país.

Como secretaria del Trabajo  y Previsión Social estuvo a cargo de llevar a cabo diversas reformas en materia laboral, entre ellas la del nuevo modelo de justicia laboral y negociación colectiva, la reforma de subcontratación, el reconocimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar, la recuperación del salario mínimo, las nuevas reglas para el teletrabajo, el incremento en los días de vacaciones y la regulación del trabajo de menores en campos agrícolas o en actividades no peligrosas.

Igulamente, ella fue pieza fundamental en las negociaciones con el sector empresarial para concretar cuatro incrementos al salario mínimo. Ya que lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel se ha aumentado en un 135 por ciento, un hecho histórico en beneficio de los trabajadores.

Pero lo más importante de este nombramiento, es que las mujeres que llegan a los más altos cargos de toma de decisiones, no solamente es por una cuestión de género, sino porque han demostrado que cuentan con una gran preparación, experiencia y los méritos necesarios para estar en esas posiciones.

Hoy, de las 18 secretarias de Estado, ocho son ocupadas por mujeres: Rocío Nahle (Energía), Leticia Ramírez (SEP), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), Alejandra Frausto (Cultura), Luisa María Alcalde (Segob), María Luisa Albores (Medio Ambiente), Ariadna Montiel (Bienestar), y Raquel Buenrostro (Economía).

Es así como después de tantos años de lucha, las mujeres podemos llegar a las más altas esferas de poder, ya que con hechos el Gobierno de la Cuarta Transformación demuestra que está comprometido con la igualdad sustantiva.

Con esto, se afianza la participación política de las mujeres, como ya se observa en el Congreso de la Unión, las secretarías de estado, gobiernos estatales, municipales a lo largo y ancho del país.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.