Cinco años de transformar a México

Hoy se gobierna para todos los mexicanos, sin excepción. Duela a quien le duela.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El 1 de julio se cumplieron cinco años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2018 y la llegada de la 4T al Gobierno Federal.

La conmemoración no es para menos, hay mucho que festejar. Hoy se gobierna para todos los mexicanos, sin excepción. Duela a quien le duela, el movimiento de transformación en el país está más fuerte que nunca y la mayor parte de los mexicanos desea que México continúe por la ruta del cambio.

Basta con mirar, por ejemplo, las cifras de los programas sociales que benefician a los mexicanos.

Cerca de 30 millones de hogares en el país se ven apoyados por alguno de éstos, como la ‘Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores’, que se incrementará 25% a partir de enero del 2024; las becas para personas con discapacidad y para hijas e hijos de madres solteras; así como el programa ‘Sembrando Vida’, con el se benefician 447 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables, sin olvidar a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que ha beneficiado a 2 millones 565 mil muchachos y muchachas de los cuales la mitad han sido contratados en definitiva en las empresas, talleres o en las organizaciones en las cuales se capacitaron.

Además, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha incrementado como nunca antes, el salario mínimo se ha elevado en cuatro ocasiones con un crecimiento real del 89% al pasar de 88 a los 207 pesos y en la frontera es de 312 pesos diarios. Hay inscritos 21 millones 887 mil trabajadores en el Seguro Social y perciben un salario de 16 mil 243 pesos mensuales; por si fuera poco, los banqueros obtuvieron ganancias por 237 mil millones de pesos.

A los programas sociales debemos de sumar las obras de infraestructura que generan empleos y que buscan poner a México en la vanguardia, como la construcción e inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la edificación de 20 estaciones y 14 paraderos del Tren Maya, que se abrirá al público en diciembre de este año; y sin duda, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, con la cual se busca garantizar la soberanía energética del país, con la producción de 290 barriles diarios de combustible. 

También, el presupuesto ha alcanzado para otorgar apoyos económicos directos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores; se está entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país; y se mantienen precios de garantía para el maíz, el frijol, el trigo harinero y la leche.

Asimismo, nuestra economía ha crecido en más de 3 por ciento anual, prueba de ello es que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Está llegando inversión extranjera como nunca; las remesas o el dinero que mandan nuestros paisanos migrantes a sus familias este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país.

Y los datos positivos continúan.

Se están otorgando 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual, histórica, de 84 mil millones de pesos al año; se ha entregado presupuesto público a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 124 mil escuelas públicas y están funcionando 200 universidades públicas del sistema Benito Juárez ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 376 maestros y maestras y 62 mil 715 alumnos.

El presupuesto alcanza gracias a que se acabó de tajo con la corrupción. Los recursos en esta administración son para fomentar el crecimiento y progreso del país.

Desde mi trinchera seguiré trabajando arduamente para generar las mejores condiciones que beneficien a todas las familias mexicanas.

Como lo dijo el presidente López Obrador en su discurso del sábado pasado, nuestro compromiso es con el pueblo de México: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.