¡Primero los pobres… ricos!

  • URL copiada al portapapeles

Aquiles Montaño Brito


Julio 12, 2023

En su “conferencia mañanera” del 22 de mayo de 2022, el presidente de México explicó su forma de gobernar: “Se ayuda también a los de arriba. Yo [Andrés Manuel López Obrador] les puedo decir que no hay un rico de México, en el tiempo que llevamos gobernando, que haya perdido dinero y a las pruebas me remito; al contrario, les ha ido bien”. Y, en efecto, a los ricos “les ha ido bien”. Y la pregunta es: ¿y a los pobres?

            En México, desde hace décadas, la miseria crece: los pobres aumentan en número, de manera irremediable, y su pobreza se agudiza al punto que a millones ya no les alcanza para alimentarse bien (comer carne, pescado o tomar leche son un lujo), vestirse decentemente, tener una casa digna y amplia o tener el dinero suficiente para lograr pagarse una carrera, una maestría o un doctorado. ¡No, claro que no! Eso no lo pueden tener los mexicanos. Los sueños de la mayoría son acabar la primaria o la secundaria y ponerse a trabajar, porque en la casa no hay alimento suficiente. Muchos encuentran un trabajo mal pagado, otros se van a la informalidad y muchos más refuerzan las filas del crimen organizado.

La revista digital etcetera.com.mx reportó: “Los mexicanos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema aumentaron entre 2018 y 2020: su número se incrementó en 3.8 millones y 2.1 millones, respectivamente. Además, ha persistido el aumento en los precios de bienes y servicios por lo cual la población ha perdido poder adquisitivo, señala el Coneval. En su Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022, el Coneval muestra indicadores graves sobre la pobreza en el país: entre 2018 y 2020 las personas en situación de pobreza aumentaron en 3.8 millones de personas ya que pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. La población en extrema pobreza aumentó en 2.1 millones: había 8.7 millones de personas en esa situación en 2018, mientras que en 2020 llegó a 10.8 millones, del 7 por ciento de la población pasó al 8.5” (nota del 16 de febrero de 2023).

            Es decir, el gobierno de López Obrador sostiene que, durante su sexenio, la pobreza sigue causando hambre y muerte entre los mexicanos. El que es pobre no se puede alimentar sanamente. El que es pobre no se puede curar las enfermedades. El que es pobre no vive en zonas con hospitales, universidades, teatros o escuelas de arte ni deporte. El que es pobre padece de todo. Eso es lo que ha promovido el gobierno de Morena. ¡Y lo reconoce! Lo dice muy claro: los pobres aumentaron en 3.8 millones y los miserables aumentaron en 2.1 millones de personas. ¿Y no iban a combatir eso las tarjetas del bienestar? ¿No iban a acabar con la pobreza las famosas tarjetas para los viejitos, las señoras, los campesinos, los estudiantes y los “ninis”? Pues no sirvieron.

Este aumento en la pobreza demuestra que la política del bienestar de Morena es una farsa absurda y que las políticas económicas del gobierno no son dignas más que de un bote de basura. Y por eso es una desgracia para los mexicanos que la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ahora sea la secretaria de Gobernación. ¿A dónde quieren llevar al país?

Veamos lo que Alcalde permitía sobre la explotación de los trabajadores. Una nota del portal de noticias expansion.mx, titulada “¿Por qué en México se trabaja más horas que en otros países?”, sostiene: “Aunque la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales, más de 10.3 millones de ciudadanos exceden este límite semanalmente. México es el país donde se trabaja más horas al año en promedio, según datos de la OCDE. Con un promedio de 2,128 horas trabajadas al año, según el último dato disponible de 2021, los mexicanos trabajan 757 horas más que en Dinamarca, donde la jornada laboral promedio es de alrededor de 1,363 horas, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,716 horas. (…) Actualmente, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana. Pero la cultura laboral en México es “tóxica”. Raúl Santillán, CEO y fundador de la firma de software de nómina FiscoClic, comenta que en México no se respeta los horarios de trabajo. (…) Según un estudio de la UNAM de 2016, el 35% de los mexicanos son considerados adictos al trabajo, principalmente los empleados de entre 29 y 48 años”. Hasta aquí la nota publicada el 26 de abril de 2023.

El 29 de junio, Publimetro publicó una nota titulada así: “¡Ya no puedo más! 67% de los mexicanos está emocionalmente agotado por el trabajo”, en la que se denuncia que: “Casi siete de cada 10 mexicanos se sienten emocionalmente agotados por el trabajo, debido al estrés laboral crónico, sobrecarga de tareas y la falta de motivación. Un estudio de la plataforma de gestión de personal Buk, reportó que 67% de los empleados está “agotado emocionalmente”, con episodios o crisis de agobio, frustración y conflictos que les “dificulta” hacer bien sus actividades. (…) Casi una de cada tres personas percibe síntomas físicos asociados al agotamiento: 29% siente un nudo en el estómago al pensar en ir al trabajo y a 28% le tirita el ojo sin poder controlarlo, ambas son señales asociadas al estrés”, dice el reporte.

¿Y los ricos? Hace unos días, El Financiero publicó una nota titulada así: “Multimillonarios ganaron 14 mdd al día en primera mitad de año; Musk y Zuckerberg lideran repunte”. En el texto dice esto: “Las 500 personas más ricas del mundo agregaron 852 mil millones de dólares a sus fortunas en la primera mitad del año. Cada miembro del Índice de multimillonarios de Bloomberg ganó un promedio de 14 millones de dólares por día durante los últimos seis meses, según datos compilados por Bloomberg. Fue el mejor medio año para los multimillonarios desde la segunda mitad de 2020, cuando la economía se recuperó de una caída inducida por Covid”. Subrayo: ¡ganaron 14 millones de dólares por día, durante los últimos seis meses!

¿Cuánto ganan los mexicanos en promedio? “Respecto a los mexicanos que reciben máximo un salario mínimo, se encuentran 17.1 millones, por lo que su sueldo puede llegar hasta los 3,967 pesos. Para septiembre de 2021, la ENOE reportó que 14,009,186 personas en México ganan uno o menos de un salario mínimo, lo que significó un aumento de casi dos millones de personas más que en 2020. Uno de los problemas en México es la informalidad debido a que se estima que el 80% de los más de 31 millones personas bajo este tipo de labor no reciben siquiera un sueldo”, dijo El Sol de Puebla en enero de 2022. ¡Las diferencias son claras!

¿Y el hombre más rico de México? La misma nota de El Financiero nos dice: “El mexicano Carlos Slim permanece en julio en el lugar 11 de las personas más ricas del mundo de acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg. Su fortuna actualmente es de 96 mil millones de dólares. El líder de Grupo Carso y América Móvil logró un crecimiento anual de más de 20 mil millones de dólares, ya que el 3 de julio del año pasado estaba en los 75.2 mil millones de dólares y este lunes 3 de julio reportó en 96 mil millones”.

La pobreza, la miseria, el hambre y la desigualdad brutales siguen creciendo en el país. Los pobres somos más pobres, a pesar de que trabajamos más, porque ganamos poco. La explotación contra los trabajadores se ha perfeccionado y por eso la burguesía mexicana, como dijo López Obrador, no ha dejado de enriquecerse. Urge un alto. Ese alto solo lo puede poner el pueblo pobre organizado en el Movimiento Antorchista. Unámonos y luchemos por un país mejor. Esa es la única salida.

  • URL copiada al portapapeles