Áreas de Oportunidad

  • URL copiada al portapapeles

El Coneval, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ha dado a conocer el resultado de los análisis de pobreza en México por entidades federativas.

El primero de los resultados es de reconocerse, la pobreza en México se ha reducido y esa es una noticia que hay celebrar, pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 en 2022.

No hay los mismos resultados en materia de pobreza extrema y en carencias sociales que reflejan incrementos sustanciales.

La pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre el 2018 y 2022. No olvidar que la pobreza extrema es el nivel más bajo de pobreza, cuando las personas no pueden cubrir varias de sus necesidades vitales básicas.

La población con carencias sociales subió de 25 a 32.1 millones de personas que tienen muchas dificultades para su acceso a derechos de salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad social, etcétera.

Entre las carencias sociales más significativas aparecen la carencia en servicios de salud y el rezago educativo, lo que refleja el porqué del incremento en pobreza extrema y en carencias sociales.

La carencia en servicios de salud pasó de 16.2% que en 2018 no contaba con este servicio a 39.1%. 50.4 millones de personas no cuentan con servicios de salud, y mucho se ha escrito ya en relación al fracaso en el sistema de salud que ahora se refleja en este indicador.

Respecto del rezago educativo en 2022, 25.1 millones de personas pasaron a ser parte de este rezago, que en 2018 representaban 23.5 millones, el nuevo sistema educativo de este gobierno federal incluso continúa en debate.

En todos, las mujeres pueden beneficiarse o salen mayormente afectadas, no en balde tuvo que ser construido el concepto de feminización de la pobreza.

De manera que para no seguir echando culpas de todo al pasado y tomando en cuenta las líneas y expresiones de este gobierno federal que han venido señalando para justificar los errores encontrados por expertos/as en los libros de texto al definirlos como “áreas de oportunidad”, urge entonces que consideren también como “áreas de oportunidad” los errores cometidos por los resultados negativos en materia de pobreza extrema y carencias sociales, para que sean corregidos.

Lo refiero también porque entre las cinco entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema aparece el estado de Puebla con 11.4%, al lado de Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2% y Veracruz 13.11%.

Puebla aparece también entre las cinco entidades con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza con 54.0%, al lado de Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4% y Tlaxcala con 52.5%.

A partir de estos indicadores al estado de Puebla, le urge considerar y ser considerado como “área de oportunidad” de políticas públicas integrales que permitan incidir en la reducción de la pobreza, la pobreza extrema y las carencias sociales en donde nuestros porcentajes como vemos no son satisfactorios.

Sólo así podrá realmente demostrarse que “primero los pobres”

  • URL copiada al portapapeles