La misión del líder comercial 2.0
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA
En un artículo de hace un par de años escribía sobre mi encuentro con Gilberto, donde intentaba ayudarlo a convertirse en un verdadero líder comercial. Pues ahora no me lo encontré en la montaña, ya que he tenido que suspender esa actividad por problemas en mi espalda, fue en un café y aproveché para preguntarle cómo le había ido en su rol de director de ventas. —Batallé un poco al principio, pero con un buen enfoqué le he dado la vuelta al reto y hemos crecido más de 25% los últimos dos años, ganando participación de mercado—. Comentó. —¡Muchas felicidades!, cuéntame cómo es que lo lograste—. Respondí. —Ha sido un verdadero reto cambiar tan dramáticamente de área, sin embargo, considero que mi profundo conocimiento en producto, gracias a mi rol anterior en producción, me ha permitido entender de mejor manera como solucionar los problemas de los clientes. —Excelente ángulo, sería muy difícil para alguien que hiciera su trayectoria solo en ventas igualarte en ese conocimiento. Muy bien, parece que todo marcha sobre ruedas. ¿Así es? —Ojalá así fuera. Me ayudó mucho el enfoque que me diste como líder comercial en el modelo de tres elementos claves: mercado, intensidad y estrategia (conoce tu mercado meta, genera intensidad comercial y dirígela estratégicamente al mercado). Sin embargo, pienso que el desempeño de la fuerza de ventas ha ido menguando. ¿Tienes algún esquema que me ayude a saber qué pasa? —Cuestionó. A partir de esta duda, le expliqué como dentro de esos tres elementos, el mercado y la estrategia, son definiciones que pueden durar por muchos años; sin embargo, la intensidad del equipo comercial es algo que debes atender todos los días. Esta intensidad comercial tiene tres componentes claves en cada uno de los miembros de tu equipo de ventas:
Además de observar esos tres componentes de cada miembro de tu equipo, como buen líder comercial que quieres ser, debes generar un ambiente productivo que incluya:
La vez anterior que encontré a Gilberto, se estrenaba como líder comercial, le ha ido bien en su primera etapa; sin embargo, en la carrera por el éxito en ventas, como en cualquier carrera, si crees que puedes dejas de dar tu máximo esfuerzo y dejar de avanzar, empezarás a ser rebasado por los demás. No dejes dejar de aprender, pensar, decidir valientemente y dar el esfuerzo extra. Facebook: @Salexperts, @ACAldrete. Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete |
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