28S Y EL SILENCIO DEL CONGRESO

  • URL copiada al portapapeles

A pesar de que MORENA ha obtenido la mayoría en el Congreso Local durante dos legislaturas parece que la 4T aún no llega a Puebla para los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La despenalización del aborto se ha vuelto el tema más polémico a discusión para las y los diputados. En la legislatura 2018-2021 por la “Toma del Congreso” a manos de organizaciones feministas y en la presente legislatura por la acumulación de mensajes las diputadas y diputados enarbolados por MORENA y el PT se niegan a ver. 

Primer mensaje, en marzo del presente año, nuestro país fue sede del nacimiento de Internacional Feminista (IF) un esfuerzo transfronterizo, popular y de izquierda, que busca construir una agenda en defensa de los derechos de las mujeres. Abanderado por las mujeres políticas de izquierda más importantes de Iberoamérica la IF nació con la presencia de mujeres políticas de 30 países.

Algunas mujeres emblemáticas que asistieron fueron: Maria Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Karol Cariola, diputada chilena; Irina Karamanos, la ex primera dama de Chile; Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España; Diva Guzmán, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela; la antropóloga Marta Lamas; Nazma Akter, líder sindicalista de Bangladesh;  Paola Pabón, la prefecta de Pichincha Ecuador; Ofelia Fernández, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Gloria Flórez Schneider, Senadora de la República Colombiana por la Coalición Pacto Histórico; Nadine Gasman, la presidenta de INMUJERES, y Citlalli Hernández, Senadora de México, entre otras.

El día sábado 1 de abril, con más de 300 mujeres se realizó la clausura del encuentro fundacional de la IF, en cual, se hizo la exigencia puntual a las y los legisladores locales del país a despenalizar el aborto en los estados faltantes, sobre todo en los estados en donde gobierna MORENA, como nuestro caso.

En un segundo momento, a finales de mayo del presente año, Puebla fue sede del “Foro Nacional de Acceso a la Justicia” organizado por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que contó con la presencia de importantes personalidades como la Senadora y Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, así como de Nadine Gasman del INMUJERES.

Al finalizar el discurso inaugural que me tocó dar, les di un pañuelo verde que no dudaron en colocarse y portar en el lugar más visible. Después del evento, ambas sostuvieron una reunión con el gobernador Sergio Salomón en el que defendieron la necesidad de que el aborto se despenalizara en Puebla.

28S Y EL SILENCIO DEL CONGRESO
28S Y EL SILENCIO DEL CONGRESO

Sin duda, el mensaje más fuerte para la legislatura fue la ventana que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el amparo que fue interpuesto por GIRE (Grupo de Información por la Reproducción Elegida) de la mano de organizaciones poblanas como Odesyr, CAFIS, REDefine Puebla y Coatlicue, Siempreviva resultó favorable, abriendo una ventana jurídica para el acceso al aborto. Asimismo, la misma SCJN resolvió eliminar el delito de aborto establecido en el artículo 329 del Código Penal Federal, despenalizando el aborto en el orden federal. 

A pesar de todos los mensajes la gran mayoría de las y los diputados han decidido constantemente girar la cabeza hacia otro lado. Los coordinadores de bancada, no han tenido la capacidad de poder promover las condiciones de que el tema se dictamine en comisiones unidas y posteriormente se vote en pleno. El Diputado Eduardo Castillo dice que “no hay consensos” sin embargo, vemos cómo otros temas se votan sin discusión. Lo importante aquí es que se vote, porque aún en el caso de que la mayoría de diputadas y diputados no votaran a favor, ya tenemos todo para ganar vía judicial. 

Con las posturas que tienen varios diputados y diputadas de partidos de izquierda, deberían pensar si deciden afiliarse al PAN para ser más cercanos a sus ideales o si por fin, deciden militar en la izquierda. Lo que es innegable es que a estas alturas del partido, nuestros legisladores ya están escribiendo su historia y la manera en la cuál quieren ser recordados, sobre todo quienes tienen capacidades verdaderas de incidir.

Un mensaje final, a ver si ahora sí se ponen las pilas en cómo quieren pasar a la historia: el futuro será progresista, feminista y con mucha memoria histórica.

  • URL copiada al portapapeles