Esta semana Armenta y otros 3 a la recta final en MORENA

  • URL copiada al portapapeles

Hay que decirles que no se hagan bolas en MORENA, ni fuera de MORENA,

Que el Consejo político del partido guinda hubiera elegido para contender en la búsqueda de la Coordinación Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla sólo a 4 perfiles, no significa que sólo entre los electos por ellos saldrá quien será el Coordinador (a) y posteriormente candidato (a) a la Gubernatura.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA ha sido muy claro en señalar que se buscarán a los más competitivos para que puedan ser los candidatos a los 9 gobiernos que se elegirán en 2024 y así buscar respalden con muchos votos a Claudia Sheinbaum Pardo. De ahí que dejó en claro que Alejandro Armenta Mier estará siendo medido, sobre todo porque ha liderado las encuestas desde hace mucho tiempo, además ya no serán 4 sino 8 los que tengan chance.

Pero hagamos un recuento:

Hay que recordar que el Consejo político lo conformó el extinto Miguel Barbosa Huerta, cuando su primo, Julio Huerta Gómez, era subsecretario de gobernación, por lo que ahí hubo mano negra en la selección de 150 consejeros.

Sin embargo, y a pesar de aparentemente tener el control total del Consejo Julio Huerta Gómez, sólo obtuvo el 44 % de los votos con 66 sufragios. Le siguió Ignacio Mier Velazco con el 29.3 % con 44 votos. En el caso de las mujeres que serán medidas Liz Sánchez García del PT obtuvo el 36.6 % con 55 sufragios y con el 32 % quedó Olivia Salomón Vibaldo con 48 votos.

Fueron muchos los que se inscribieron para participar, aunque hay personas qué en las encuestas serias durante el paso de los meses nos hemos dado cuenta que a pesar de que no fueron electos por los consejeros, tienen mayores condiciones de competir, aunque otros de plano no tenían nada que hacer en esa interminable lista de 27.

Lo único cierto y real es que el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo ya en varias ocasiones ha declarado que Alejando Armenta Mier estará en la medición para estar entre los 8 finalistas.

Incluso ha señalado que ya se hace la medición para saber que otros perfiles se incorporan para encuestarlos y dar el resultado final el 30 de octubre, y que esta misma semana podrían darse a conocer quiénes son los que se suman por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Quienes seguramente se unirán a los primeros 4 electos son: Alejandro Armenta Mier y pudiera sumarse el sobrino del titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, que no es otro que Rodrigo Abdala Dartiguez, siendo que no tuvo ni una oportunidad el lanzado por el Partido Verde, Tony Gali Jr.

Por parte de las mujeres podrían colarse la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a pesar de la mala imagen que tiene y la diputada Federal Julieta Vences Valencia.

Hay que recordar que el propio Presidente de la República, pidió que para las próximas elecciones no deberían tomarse en cuenta, ni participar, ni esposas, ni familiares de quienes han gobernado o están gobernando y en este sentido prácticamente queda fuera la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco.

¡Ya veremos cuando empiece la próxima semana!

EL REGRESO DE LA HIJA PRODIGA Y LA OPOSICIÓN SIN CANDIDATOS

Es bien sabido que opositores a MORENA prácticamente no hay que le puedan competir, porque además el único que tiene mayores intenciones de voto es el Panista y presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien este mes debe decidir si le entra a la competencia por la gubernatura o ante el temor de perder mejor se reelige o bien busca una Senaduría Plurinominal.

Con bombo y platilla en el PRI y en el Senado de la República se anunció que la poblana Nancy de la Sierra Aramburu, regresa al PRI partido que la hizo Diputada local del 2005 al 2008.

Fue presidenta del Sistema DIF de San Pedro Cholula con su esposa José Juan Espinoza.

En 2015 fue postulada a la Diputación federal por el tercer distrito de su tierra natal, Teziutlán y perdió con Juan Pablo Piña. En 2017 renuncia al PRI y en 2018 por la Coalición “Juntos Haremos Historia” con MORENA-PT-PVEM.

En 2019 deja la bancada del PT y se une al Grupo Plural, el que dejó este 3 de octubre de 2023 para regresar al PRI donde la recibió el dirigente nacional “Alito” Moreno Cárdenas y el dirigente estatal Néstor Camarillo.

Seguramente Nancy de la Sierra buscará ser postulada al gobierno de Puebla, como lo intentó en 2019, cuando compitió con el ahora gobernador fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, pero no fue seleccionada por MORENA y por eso dejó la bancada.

Es decir que si Eduardo Rivera no aceptará la postulación en el Frente Amplio PAN-PRI-PRD, en el PRI podría pugnar entre candidatas mujeres, entre las que se sumaría Nancy de la Sierra, Blanca Alcalá Ruiz o Lucero Saldaña Pérez, pero también tienen en mente a Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Recordemos también que la Senadora Nadia Navarro Acevedo ha levantado la mano, pero en el PAN parece nos les interesa, pero el PSI, partido de que emana, ha dicho que si la apoyará.

Es importante saber que decisiones tomaran los partidos o sus coaliciones porque en el 2021 estaban en juego 15 gubernaturas y se postularon a 7 mujeres y 8 hombres; mientras en el 2022, y con base a la paridad de género para las 6 gubernaturas debieron postular los partidos o coaliciones 3 mujeres y 3 hombres.

¿Cuántas mujeres y cuantos hombres eran postulados a las gubernaturas en el 2024 cuando están en disputa 9?

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez

  • URL copiada al portapapeles