¿Cómo lograr la participación política de las niñas?
Los mecanismos de participación social para garantizarle de las infancias, una participación política y toma de decisiones.
Hoy es el Día Internacional de la Niña, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestro país residían 18.9 millones de niñas y adolescentes todas ellas menores de 18 años, quienes representan 15 % de la población total. Todas las agendas progresistas que buscan impulsar el avance de los derechos humanos, sin ninguna duda buscan mejorar las condiciones del país para que la vida de las niñas sea de menor violencia a la que nuestras generaciones vivieron. Buscamos que las jóvenes e infantes vivan con menor violencia familiar, que tengan las herramientas para conocer su cuerpo y decidir sobre él, que el Estado garantice su salud sexual y reproductiva. Luchamos porque el internet deje de ser un espacio tan violento, porque serán una generación que navegue la web desde la infancia y por el otro lado, buscamos combatir el cambio climático para que tengan un mundo habitable y digno, que tenga la capacidad de combatir la crisis climática, lo cual involucra cambiar por completo la manera en que vivimos. En ese sentido, necesitamos garantizar su participación política de manera real y tangible. Comúnmente vemos que para la clase política y el adulto centrismo, las niñas e infancias son utilizadas como botín político: son fotografiadas en eventos o mítines. Se cree que la única manera de enseñarles sobre democracia es hacer el “Presidente Municipal por un día” o el “Parlamento Juvenil” pero desgraciadamente, los políticos no escuchan a las infancias y juventudes para construir política pública y terminan tomando decisiones que les dañan. Por lo tanto, necesitamos tener mecanismos reales de participación. Actualmente, sólo Chihuahua cuenta con una Ley de Participación Ciudadana en la que existe el Mecanismo de Participación Social de Niñas, Niños y Adolescentes en el cual se dota de certeza jurídica para que las NNA accedan a los mecanismos de participación social como: Audiencias públicas, Consulta pública, Comités de participación, Planeación participativa, Presupuesto participativo, Cabildo abierto, Contralorías sociales y Colaboración ciudadana. Mapa de mecanismos de participación, elaborado por Política Colectiva, para obtener más información visita: https://politicacolectiva.com/ ¿Qué sería del país si las jóvenes de Puebla promovieran una audiencia pública para que el titular de la Secretaría de Educación Pública les explicara en una asamblea pública, -cómo está combatiendo el acoso sexual en el entorno educativo-? A Puebla le urge una Ley de Participación Ciudadana que garantice la participación política de las niñas, niños y adolescentes. Como feminista, creo en las niñas de Puebla y en su capacidad de hacer política social. Considero que su participación es clave para la pacificación de nuestro estado. Como sociedad, tenemos una obligación histórica de escucharlas, procurarlas y fortalecerlas.
¡Feliz día Internacional de las niñas! |
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |