Logros y retos a 70 años del Voto Femenino en México

A 70 años de la conmemoración del voto femenino en México, es necesario reconocer todos los avances que se han logrado.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La historia la estamos escribiendo las mujeres, así queda claro ahora, a 70 años de la conmemoración del voto femenino en México, que se plasmó en la Constitución el 17 de octubre de 1953, es necesario reconocer todos los avances que se han logrado para fortalecer los derechos políticos de las mujeres.

Hoy gracias a mujeres valientes que lucharon contra viento y marea en contra del machismo y años de hegemonía del patriarcado, podemos estar presentes en todos los espacios de toma de decisiones de la más alta responsabilidad, tanto en los tres órdenes de gobierno y de la administración pública.

Por primera vez en la historia existe una paridad real en el Congreso de la Unión, somos 251 diputadas de los 500 legisladores que componen el Poder Legislativo.

Además tenemos secretarias de Estado, ministras, magistradas, presidentas municipales, alcaldesas, regidoras, sindicas y probablemente muy pronto tendremos a la primera mujer presidenta de la República.

Debido a nuestra representatividad, en el Poder Legislativo se han aprobado iniciativas para combatir la violencia en contra de las mujeres y fortalecer nuestros derechos para nunca más vivir doblegadas.

Como nunca, la agenda sustantiva se fortalece con la aprobación de reformas en el Congreso de la Unión que nos acercan a la igualdad plena de nuestros derechos entre hombres y mujeres.

Aprobamos la Ley 3 de 3 contra la violencia que propone suspender el derecho a ocupar un cargo público a las personas con sanciones por violencia familiar, delitos sexuales y también deudores alimentarios.

También avalamos una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 22 años de cárcel a quienes agredan a las mujeres con ácido o sustancias corrosivas.

De igual forma aprobamos reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la Violencia Vicaria.

Y continuaremos impulsando iniciativas para seguir fortaleciendo nuestros derechos.

Este 17 de octubre hacemos honor a todas las guerreras del pasado y las de hoy que continúan desde todas las trincheras impulsando acciones para fortalecer los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres del país.

Durante siglos, las mujeres mexicanas hemos enfrentado a innumerables desafíos en la búsqueda de la igualdad y la justicia, ya que, a lo largo de la historia, hemos sido excluidas de la toma de decisiones políticas, relegadas al papel de esposas, de madres o de cuidadoras.

Sin embargo, en medio de la adversidad, surgieron valientes líderes y activistas feministas que se unieron para lograr un cambio, mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez y Hermila Galindo, entre muchas otras, que desafiaron las normas sociales impuestas por el patriarcado y que doblaron al estatus quo, alzando sus voces en defensa de los derechos de todas las mujeres.

Su coraje y dedicación iluminaron el camino para muchas mujeres que hoy en día ocupamos cargos de representación popular o cargos directivos de la mayor importancia dentro de la administración pública. Somos líderes en distintos ámbitos de la vida pública.

En este 70 aniversario del voto de la mujer en México, recordamos la determinación de las mujeres que nos precedieron, sigamos su legado y trabajemos para construir un México más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos.

No me cansaré de reiterar mi compromiso de seguir trabajando sin descanso para poner a las mujeres al frente y sus derechos al frente.

Aún los retos son muchos y los seguiremos enfrentando con esmero para lograr la igualdad plena.

 

Julieta Kristal Vences Valencia

 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.