Las tareas de cuidados es responsabilidad de TODOS

Las mujeres que llevan a cabo labores de cuidados renuncian a su desarrollo, debido a que no les permite a muchas cumplir sus sueños.

El 5 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional de las Personas Cuidadoras’ y en este contexto es necesario crear conciencia del papel que desempeñan las mujeres de nuestro país en esta actividad.

Aunque en los últimos 10 años se ha incrementado la tasa de participación económica de las mujeres en 15 puntos porcentuales, al pasar de 33.3 por ciento en 2010 a 45 por ciento en 2021, sigue persistiendo un escenario en el que solamente 3 de cada 10 mujeres forman parte del mercado laboral.

Ahora bien, el tema de cuidados es un factor determinante, ya que se les atribuye esta responsabilidad exclusivamente a las mujeres, lo cual, definitivamente limita su desarrollo.

En nuestro país quienes más tiempo dedican a las labores de cuidado son las mujeres con más del 75 por ciento.

La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja qu en el 77.8 por ciento de hogares, es decir, más de 30 millones, vive uno o más integrantes en situación de cuidado: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad.

Es evidente que las mujeres al dedicarse al cuidado de otros, muchas veces se someten a dobles jornadas o al impedimento de desarrollarse en los ámbitos laboral y académico, lo cual deriva en pobreza y marginación.

Asimismo, si tomamos en cuenta que además de la doble jornada que muchas veces las mujeres tienen, en sus trabajos se enfrentan a la discriminación por ser madres y a la brecha salarial, significa que lamentablemente no hay igualdad de oportunidades.

Las mujeres que llevan a cabo labores de cuidados renuncian a su desarrollo, debido a que no les permite a muchas cumplir sus sueños porque nos encargamos de esas tareas.

Por ello, las y los diputados de Morena trabajamos para poner piso parejo entre mujeres y hombres para que tengan acceso a las mismas oportunidades.

Tenemos la responsabilidad de visibilizar, lo que significa hacerse cargo de la población infantil, con alguna discapacidad, enfermedad o de edad avanzada.

Es claro que, para lograr igualdad entre hombres y mujeres, las tareas de cuidados no deben ser la excepción, debido a que son responsabilidad de toda la sociedad, no sólo de las mujeres.

La participación económica de las mujeres no solamente es fundamental para garantizar un Estado constitucional de Derecho, sino que también es un elemento determinante para el crecimiento y el desarrollo económico de todo país que busca construir mejores condiciones de vida para su población.

 

Julieta Kristal Vences Valencia

 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.