Estilo de Gobernar

  • URL copiada al portapapeles

Épocas difíciles ha vivido el estado de Puebla con  la pérdida de la vida de dos gobernadores: la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el Gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, que provocó que cuatro personas más ocuparan el cargo (Jesús Rodríguez Almedia, Guillermo Pacheco Pulido, Ana Lucía Hill Mayoral), dos como Encargados de Despacho, uno como Interino por seis meses y hace justamente un año como substituto, el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Todo sucedido en el sexenio 2018-2024.

La incertidumbre que provocaron estos hechos se hizo presente y a la llegada del actual gobernador substituto Céspedes se pudo vislumbrar cierta confianza.

A un año de ello, no podemos escatimar que el estilo de gobernar que ha diseñado, ha favorecido esta percepción.

Hace unos días rindió su primer informe de gobierno, en principio ante la LXI Legislatura y al término, en un evento convocado ante un auditorio representativo de actores sociales, académicos y políticos que de inicio dio cuenta de un ambiente diferente, quedando atrás la confrontación y la polarización.

En su intervención, los conceptos de gobernabilidad, reducir la brecha de desigualdad y certeza jurídica, fueron mencionados en varios momentos, justificado, por los antecedentes que precedieron a su llegada.

Era sin duda necesario un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, y ello debió pasar por la construcción de un conjunto de condiciones que permitieran el restablecimiento de relaciones de respeto a las instituciones y entre actores estratégicos convocándoles a la cooperación, a la suma de esfuerzos de todos y todas para construir un orden social, y para ello, es real, la presencia, la cercanía, la escucha para entender las realidades, las desigualdades y la diversidad que coexiste en nuestra entidad era fundamental; como lo es la certeza jurídica y el valor de la legalidad en los actos de gobierno que genera confianza ciudadana.

Sin embargo, muchos desafíos heredados aún por enfrentar y poco el tiempo que le ha tocado gobernar.

Pendiente el resultado de las investigaciones por el uso de recursos públicos que no han concluido.

Acecha la inseguridad.

Estamos a la víspera de las elecciones del 2024.

En Puebla elegiremos: Presidencia de la República, Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores), Gubernatura, Diputaciones locales, Presidencias, Regidurías, Sindicaturas, en 217 municipios.

Todo un reto que tendrá que continuar enfrentando el Gobernador Substituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina y ese estilo de gobernar, el diálogo, el acuerdo y los compromisos deberán ser seguramente la constante.

 

[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

  • URL copiada al portapapeles