La 4T de las mujeres

  • URL copiada al portapapeles

Julieta Vences


Enero 22, 2024

Por primera vez en la historia dos mujeres se enfrentarán en la contienda electoral por la presidencia de la República.

De esta manera, es una realidad que en este 2024 una mujer tomará las riendas del Poder Ejecutivo y si tomamos en cuenta el sentir y el aval de la ciudadanía, será Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se concretará el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

El hecho de que dos mujeres se enfrenten por la primera magistratura del país, pone de manifiesto el compromiso de este gobierno para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro país.

Como nunca, durante este sexenio se ha fortalecido la presencia de las mujeres en los tres Poderes de la Unión. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados somos 250 diputadas y 250 diputados, hoy en día gozamos de una paridad total.

En el Poder Ejecutivo hay ocho secretarias de Estado en puestos clave de la administración pública federal, como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; en Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por solo mencionar algunas.

Y aunque todavía son muchos los retos que se deben atender, como eficiencia en la impartición de justicia, eliminar cualquier tipo de discriminación, la violencia política en razón de género y que más mujeres puedan contender en el ámbito municipal en igualdad de circunstancias que los hombres, que es en donde mayor rezago se registra, la igualdad de género llegó para quedarse.

Además, con la continuidad que sin duda encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación también será para las mujeres.

Mientras tanto, desde el Poder Legislativo seguiremos trabajando para eliminar cualquier rastro que vulnere el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y que la igualdad sea total en los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno.

Durante el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV legislaremos incansablemente para que las millones de niñas, adolescentes y mujeres del país, puedan salir tranquilas a las calles con la certeza de que llegarán a salvo a su destino.

El reto es enorme pero no claudicaremos hasta que sea una realidad.

 

Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

  • URL copiada al portapapeles