Salomónica violencia

  • URL copiada al portapapeles

Resulta preocupante lo ocurrido el pasado viernes cuando un grupo de activistas en pro de la movilidad vial, quienes se manifestaban en el cruce de Cúmulo de Virgo y boulevard Atlixcáyotl fueron agredidos de manera intempestiva por un grupo de hombres que descendieron de dos vehículos y cuya actitud amedrentadora dejó al descubierto su perfil de “golpeadores” pues llegaron directamente con una encomienda: Replegar el pequeño bloqueo.

La agresión derivó en empujones, patadas y bicicletas derribadas.

Los jóvenes activistas que organizaron el pequeño plantón convocaron desde un día antes vía redes sociales, incluso en Instagram lo hicieron como masacritica_puebla.

Esta convocatoria se hizo para hacer un llamado a la consciencia ciudadana y otorgar mayor seguridad vial a los peatones que circulan por la Vía Atlixcáyotl, misma que se ha convertido en una gran zona de caos, cuyo ejemplo de inmovilidad y riesgo está a la vista luego de la muerte de una persona que fue atropellada en días pasados.

Lo que hoy tanto presume el gobierno estatal con el reordenamiento vehicular en esta vía, no es más que una propuesta caótica carente de sensibilización vial y excluyente por no garantizar la movilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Los jóvenes que se apostaron a hacer este pequeño plantón en la vía Atlixcáyótl incluso lo hicieron de manera escalonada para no detener totalmente el tráfico de la zona. Esperaban dos luces del semáforo en rojo y dejaban fluir el tránsito vehicular.

Sin embargo, el tema incomodó muchísimo en Casa Aguayo.

La agresión hacia los activistas fue de manera directa y muy coordinada ya que, a pesar de la presencia de policías estatales, éstos no intervinieron.

Tras la difusión de videos y fotografías en redes sociales, el gobernador Sergio Salomón marcó postura a través de un posteo en su cuenta de X donde calificó la agresión como un enfrentamiento con automovilistas, cuando a todas luces fue evidente que los agresores fueron instruidos para llegar directamente a intimidar y disolver el bloqueo de los activistas.

El mandatario estatal se dijo respetuoso de la libre expresión al tiempo de asegurar que ya estaba agendada una reunión con los inconformes y la Secretaría de Gobernación.

Lo lamentable es que el gobernador haya sido el que a través de un comunicado carente de tacto haya elegido politizar e insinuar que los jóvenes activistas respondían a una instrucción de Fernando Morales, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Entre los jóvenes agredidos se encontraba Toño Leal, un joven que es conocido por su activismo en movilidad y quien además es hijo de la diputada panista Lupita Leal.

Este acto de represión se intentó diluir desde las esferas gubernamentales insinuando motivos políticos de Movimiento Ciudadano ya que algunos de los jóvenes simpatizan con ese partido.

Las alertas se encienden cuando de pronto de manera velada vimos el lado violento de un gobierno que se incomodó con la protesta de un grupo de jóvenes activistas que expusieron lo que es una gran realidad y está a la vista de todos.

Los agresores de los activistas llegaron como golpeadores profesionales con un solo objetivo, replegar y liberar la circulación.

Varias versiones indican que el operativo se planeó desde el escritorio de Omar Álvarez Arronte en la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con Javier Aquino, secretario de Gobernación.

El gran reordenamiento vial en la Vía Atlixcáyotl, una de las grandes “propuestas” del gobierno en funciones, sólo ha servido para generar un mayor caos vehicular y desafortunadamente incrementar los riesgos de accidentes que ya cobraron la vida de una persona.

Actuar como en los años del morenovallismo con golpeadores y bravucones que sabemos operan desde Gobernación Estatal sólo reflejan la falta de tacto, de capacidad negociadora y sobre todo de intolerancia.

Sergio Salomón dijo que como se avecinan los tiempos electorales seguramente se quería sacar raja política, sin embargo, la gran pregunta que nos hacemos en Puebla es si corremos el riesgo de ver este tipo de violencia disfrazada en los próximos comicios de junio.

Una alerta que debe encenderse para evitar abusos de autoridad.

@rubysoriano @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles