Tres frases para un epitafio político

  • URL copiada al portapapeles

López Obrador, desde que inició su carrera política en la oposición y ahora desde la presidencia, ha acuñado frases emblemáticas de descalificación a diferentes personas que van desde políticos, periodistas, empresarios y líderes que no comulgan con sus ideas.

Una de las más famosas, es aquella que le lanzó al entonces candidato de la alianza por el cambio, Vicente Fox Quesada, “cállate chachalaca”, expresando, desde entonces, su talante autoritario y de desprecio al respeto.

Como esas, hay muchas otras frases que, al paso del tiempo, se le han revertido al presidente, por haberlas olvidado o porque la realidad se le ha venido encima.

Aquí voy a recordar tres frases que el ahora presidente ha expresado en el transcurso de su vida política, y que, al final, podrían ser consideradas para incorporarlas y recordarlas como su epitafio político, y que, además, dichas frases sólo retratan a un personaje que luchó para llegar al poder durante décadas, y que una vez que lo consiguió, traicionó todo lo que había prometido y propuesto, para dar paso a una personalidad presidencial que desprecia el marco institucional, que violenta el estado de derecho y que confunde la concepción de autoridad, no como un servicio público, sino como una plataforma de poder ilimitado para hacer lo que le venga en gana.

“Al diablo con las instituciones”

“No me vengan con que la ley es la ley”

“Ninguna ley puede estar por encima de la autoridad moral”

Tres frases que parecen ir concatenadas para la destrucción de las instituciones, para la demolición del estado de derecho y para la preparación del reconocimiento a todo lo que él presuma que es lo correcto.

El presidente, con sus expresiones, nos parece decir que todo existe por él, para él y para lo que él decida para los demás. No le confiero el beneficio de la duda sobre si su deseo sea el bienestar del prójimo o meramente la intención de sujetarlos a su voluntad.

Cuidado. Lo que está representando es el talante autoritario de todo dictador que pretende gobernar más allá de su periodo constitucional.

*Es Diputado Federal del PAN

  • URL copiada al portapapeles