Va en serio

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Marzo 04, 2024

Ahora si van en serio los competidores por la Presidencia de la República, atrás quedan los remilgos, los temores, los titubeos, las indecisiones, es ahora o nunca.

Tres meses tienen Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para convencer al electorado que una de ellas es la mejor opción para gobernar al país y convertirse en leyenda, al ser la primera mujer Presidenta. Jorge Álvarez luchará por mantener el registro de su partido y su apuesta es conseguir los suficientes puntos para una mejor bancada en el Congreso.

Las maquinarias están bien aceitadas de las dos alianzas, la conformada por MORENA y sus aliados del PT y PVEM y la de panistas, priistas y perredistas, que buscan unir sus esfuerzos para reconquistar lo que alguna vez tuvieron los dos primeros.

Son 60 días con los que contarán los candidatos, a partir del 1 de marzo, para exponer sus temas, sus propuestas, no hay vuelta de hoja, ya que no existe la segunda vuelta electoral, por lo que tienen un calendario sumamente ajustado para recorrer el país y motivar a 100 millones de ciudadanos para que, primero, vayan a sufragar y segundo, lo hagan por alguno de ellos.

Y aunque aparentemente hay una gran distancia de cerca de 20 puntos de la puntera, Claudia Sheinbaum sobre el segundo lugar, Xóchitl Gálvez y 50 puntos sobre el tercero de los contendientes, Jorge Álvarez, el primer mes de campaña será ilustrativo para comprobar si las encuestas existentes hasta hora reflejan la verdad de lo que sucederá el dos de junio.

Las encuestas suelen ser distintas a lo que se retrató durante los escarceos a lo que reflejan las campañas formales y es ahí cuando los abanderados de cada partido suelen soltarse, empezar con su verborrea, abordar los problemas del país, dar certidumbre a lo que quieren los electores y comprometerse para el futuro.

Es cierto que mucho de lo que se oferta no se concreta, pero eso es otra historia, nosotros los crédulos electores asistimos a las urnas y sufragamos por quienes nos ilusionan con un mejor futuro.

Para nosotros no queda más que explorar cuál de las tres opciones resulta ser la más adecuada, la que mejor nos acomode, ya que las ideologías de unos y otros pasan al olvido y no son consideradas para el análisis a la hora de votar.

Los ciudadanos somos ingenuos, inocentes, cándidos, a la hora de emitir el voto y los políticos suelen aprovecharlo, planteando escenarios maravillosos, lejanos de la realidad y que, regularmente, lo aceptamos sin rubores de ninguna clase.

Los planteamientos de las dos mujeres candidatas son distintos en muchos de sus aspectos, pero uno de los que más llama la atención y que pudiera inclinar la balanza a favor de una u otra son sus propuestas para la seguridad, donde la candidata del partido en el poder propone que los militares sigan en las calles (aunque no arrojen resultados positivos) y la otra, la del frente opositor propone regresarlos a los cuarteles, como lo hizo el hoy Presidente López Obrador en su campaña, aunque no lo cumplió en el terreno de los hechos.

Durante los próximos 56 días seguiremos de cerca las propuestas y alternativas que provocarán la asistencia o ausencia de los ciudadanos en las urnas, entre las dos candidatas mujeres, ya que el tercero en discordia simplemente quedará rezagado.

                                                                  ……………….

Yucatán será motivo de una atención especial, pues la contienda se está cerrando con un Joaquín (huacho) Díaz creciendo en popularidad entre el electorado y un Renán Barrera que parece estar siendo dejado a su suerte por el aletargado Mauricio Vila, quien ya es comparado con Omar Fayad, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Quirino Ordaz…Ricardo Salinas hizo uso del espectro concesionado y en entrevista con Javier Alatorre aseguró que el Presidente López Obrador está equivocado en muchas de sus acciones y mal aconsejado y se encuentra rodeado de personas nefastas que lo conducen por mal camino. Se ha radicalizado, asentó, se lo digo en su cara cuando quiera.

Email: [email protected]

Email: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles