Un menú para el futuro

• URL copiada al portapapeles

Cocinar para otros, sentarse a la mesa y deleitarse con los platillos que hemos sazonado; años después, preparar nuestros propios alimentos y degustarlos nos traen recuerdos inmediatos al primer bocado. Un menú para el futuro (Mamborock, 2023) de Heriberto Duarte es un libro lleno de imágenes y sensaciones que bien pudieron ocurrir en el pasado o que están ahí esperándonos a que nos hagamos viejos para traerlas un viernes por la tarde mientras esperamos que un pastel salga del horno. Recordar que salimos con la guitarra al hombro para pedir nuestro primer raite que nos llevaría a conocer lugares que nos maravillarían y terminar robando el auto de la persona que se apiadó de nosotros.

Confío en las editoriales pequeñas, independientes, de tirajes cortos; editoriales que se arriesgan a confiar en autores que no tienen los reflectores encima y que, sin embargo, tienen una gran calidad literaria. Así es Mamborock, editorial de Hermosillo, Sonora y que pronto alcanzará los 50 títulos publicados, comandada por el escritor y periodista Carlos Sánchez.

Heriberto Duarte nació en Huatabampo en 1992 y ha participado en un par de antologías. Menú para el futuro es su primer libro de cuentos y ya muestra una maestría en la pluma.

A través de los 13 cuentos que integran el libro, Heriberto nos lleva a recordar los sabores de un desamor, también de la relación que guarda el protagonista del cuento “Mi abuela la ludópata” con el juego y el cariño que siente por su abuelita; del mismo modo acudimos a la creación del Corrido del Negro Sinahuisa en “Que me escriban un corrido”.

Es en los cuentos, como el citado, en donde observamos que Duarte se adentra a la literatura oral, a rescatar un género que ahora parece caer en el olvido o que se ha transformado para convertirse en narcocorrido, sin embargo, la historia del cuento nos lleva a momentos nebulosos en el tiempo, como si se tratara de un ayer que se niega a morir, pero al que sabemos lejano: se le solicita a un cantante que componga un corrido para un condenado a muerte. Casi podemos sentir el calor del desierto mientras el cantante camina hacia la cárcel, en donde sentimos también el frío de la celda.

El lector atento podrá escuchar el corrido en la propia voz de Heriberto –a través de un código QR incluido en el libro que nos conducirá a un video de YouTube– y también observar los pasos de aquel que busca el tesoro que el Negro Sinahuisa enterró en el monte:

Que me escuche todo el mundo

voy a cantar un corrido

con un dolor tan profundo

por la muerte de un amigo

es Lauro Rascón su nombre

por muchos bien conocido.

Un menú para el futuro de Heriberto Duarte es ese libro de cuentos que nos transporta a los momentos de nuestra vida que quizá ya no podrán ser: una decepción amorosa, un beso de Santaclós a nuestra madre, los silencios que nos atraviesan. Si quieren leer el libro en electrónico sigan a Heriberto en Twitter (hoy X) y pídanselo, el Heri es buen compa y se los va a obsequiar: @Heribertu

Colofón

Este 15 de marzo de 2024 comienza la Feria Nacional del Libro de la BUAP. Como hace 3 años, se realizará en el corazón de la Universidad: el Edificio Carolino y contará con la participación de 127 editoriales, 250 presentaciones de libros, además de 150 actividades artísticas como talleres, mesas de discusión sobre novela negra y un concurso de K Dance; asimismo contará con la participación de Juan Villoro, Mónica Soto Icaza, Frida Cartas, Ethel Krauze, Julia Santibáñez, Mauricio Bares y Edgar A. Contreras. El horario de las actividades será de 10 de la mañana a 8 de la noche. Entrada libre.

• URL copiada al portapapeles