Pensiones dignas

Fondo de Pensiones para el Bienestar para trabajadores que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997

No hay mejor forma de cerrar los trabajos parlamentarios del Último Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura que con la aprobación de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la cual se garantizará una jubilación digna para las y los trabajadores del país. 

Este 1 de mayo será un día histórico para el país, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación. 

El propósito fundamental de construir del Fondo de Pensiones para el Bienestar, es conseguir que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan garantizada una pensión de al menos 16 mil 700 pesos, adicionales a la Pensión para Adultos Mayores.

Recordemos que con las reformas de 1997 y 2007, con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, lejos de garantizar pensiones justas, se generó una gran incertidumbre para las y los trabajadores, que por diferentes razones no podían generar ahorros suficientes en sus Afores, por lo que estaban en riesgo de recibir pensiones de poco menos de $5 mil pesos.

Con la creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar pondremos fin a la pobreza de las y los mexicanos que dedicaron su vida al país a través de su trabajo y dedicación en la última etapa de su vida. Se fortalece la seguridad financiera de las y los trabajadores y promueve el bienestar económico y social.

En suma, se revierten las reformas perniciosas de 1997 y 2007, con el propósito de reivindicar los derechos de la clase trabajadora, en este caso para seguir protegiendo sus ahorros y mejorar e incrementar sus pensiones.

Y es claro que nuestros opositores mienten, cuando señalan que el Gobierno expropiará el ahorro de la clase trabajadora del país. Nada más falso que eso. Los recursos que lleguen al Fondo del Bienestar serán invertidos de acuerdo a un régimen de inversión que diseñará un comité técnico y generarán intereses conforme al rendimiento neto derivado de dichas inversiones, los cuales se utilizarán para cubrir las pensiones que beneficiará a más de 36 millones de trabajadoras y trabajadores del país. 

En absoluto se quitarán los recursos de las afores de los trabajadores, únicamente se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos no reclamados y en cuentas inactivas de personas de 70 años o más. Si no te encuentras en este rango de edad, o lo estás, pero tu cuenta está activa debido a que sigues trabajando, tus ahorros no se enviarán al Fondo.

Además, aun cuando tus ahorros se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, la ley seguirá garantizando la imprescriptibilidad de tu derecho y el de tus beneficiarios a reclamar dichos recursos.

Seguimos con el compromiso de seguir trabajando desde el Poder Legislativo para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos de todo el país. 

Continuaremos revirtiendo los andamiajes jurídicos que se crearon en el periodo neoliberal que tanto han dañado la economía y la calidad de vida de las y los mexicanos para beneficiar únicamente a los grupos de intereses creados. 

Con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación seguiremos impulsando acciones que mejoren la economía y la calidad de vida de las y los mexicanos, que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la grandeza de nuestra patria. 

Julieta Kristal Vences Valencia 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.