Morena es la voz de las y los migrantes

Morena, el único partido que se ha preocupado por las y los mexicanos del extranjero en el Poder Legislativo, para una disminución del flujo migratorio.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El próximo 2 de junio no solo se define la continuidad del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, sino también el futuro de una política migratoria que ponga al frente y al centro los derechos de las y los migrantes  

Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia es el única vía comprometida en llevar la voz de las y los migrantes al Poder Legislativo. El único movimiento que se ha preocupado porque sean representadas las necesidades de las y los mexicanos que radican en el exterior, y que muy pocas veces fueron escuchadas durante los gobiernos neoliberales.

El objetivo es claro: garantizar la protección de nuestras comunidades, tener todos los ordenamientos que se necesitan para ello y ser eficaces en la implementación de políticas públicas encaminadas a la disminución del flujo migratorio.

Si continuamos atendiendo las causas que generan pobreza, reduciremos la necesidad de que nuestros connacionales busquen mejores condiciones de vida fuera de la tierra que los vio nacer.

La agenda que representarán las y los legisladores de Morena que aspiran llegar al Poder Legislativo, busca que se protejan todos los derechos que tienen las y los mexicanos en el exterior; se impulsarán los instrumentos para garantizarlos en cualquiera que sea la situación que enfrenten; además se harán valer sus derechos laborales y sus derechos como ciudadanos mexicanos.

Se buscará empujar el plan de acción 2024-2030, para proteger a nuestra comunidad de los Estados Unidos, así como el presupuesto necesario para lograr estos objetivos.

Lo que es claro, es que cualquiera que sea el resultado electoral en los Estados Unidos, el Poder Legislativo en México, de la mano de las y los diputados de la 4T estará preparado para continuar defendiendo a la comunidad migrante y velar por sus intereses.

Durante los más de cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado que ningún mexicano tenga que dejar el país por necesidad; que los que quieran irse sea por otras razones, pero no obligados por la falta de empleo o de oportunidades.

La recuperación del salario que tenemos, la revaluación de nuestra moneda, el crecimiento económico, la gran inversión que hay ahora en nuestro país, ha generado mejores condiciones de empleo en la economía nacional, y eso se ve reflejado en el número de mexicanos que tratan de cruzar la frontera, que ahora están llegando más de los que se van, porque están viendo que están mejorando las condiciones en nuestro país.

El próximo gobierno debe tener una agenda migratoria del tamaño de las circunstancias actuales y el compromiso de entablar con Estados Unidos una relación de cooperación para la regulación de la situación migratoria de nuestros connacionales que llevan años en el país del Norte y que contribuyen al crecimiento económico y riqueza de su nación.

Nuestras paisanas y paisanos durante años solo han recibido persecución y nulo respeto a sus derechos humanos. Eso debe terminar.

También debe de continuar una relación de compromiso entre ambas naciones para tratar la migración del triángulo del norte como es Guatemala, Honduras y el Salvador, que día a día vemos crecer más.

Por todo esto, es la importancia de continuar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, para que sigan programas que buscan disminuir los índices migratorios, tales como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La única forma de disminuir los índices migratorios es atendiendo las causas que generan pobreza y brindando oportunidades de trabajo y desarrollo.

Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.