¡Presidenta, presidenta, presidenta!

Primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo no sólo será la primera presidenta en la historia de México, sino también la mujer más votada, con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.7% de los sufragios que se emitieron el 2 de junio. Más de la mitad de las y los mexicanos que votaron, la eligieron para dirigir los destinos del país, un hecho sin precedentes. 

Llegará como titular del Poder Ejecutivo Federal con el respaldo de todos los sectores de la sociedad. Es mentira que México esté dividido, nuestro país está más fuerte y más unido que nunca. 

La Doctora Claudia Sheinbaum no solo viene a construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, llega para representar a todo el pueblo de México, sin excepción.

Por primera vez en 200 años de nuestra patria, las mujeres llegamos a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo. Este triunfo, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por las libertades y la justicia, que dieron su vida por nuestro país. 

Claudia Sheinbaum, no llega sola, llega con nuestras abuelas, con nuestras madres y con nuestras hijas. Es tiempo de mujeres y de transformación. 

No tengamos duda que se garantizará la igualdad sustantiva para las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias, establecerá el apoyo universal a todas las mujeres del 60 a 64 años de edad, como un reconocimiento al trabajo que han hecho las mujeres en el hogar y se promoverá un sistema de cuidados que permita a las mujeres gozar de todos sus derechos. 

Se continuará demostrando que con honestidad y el combate a la corrupción, se seguirá apoyando a los que menos tienen, lo cual ha dado resultados en todos los sectores de nuestra sociedad. 

Además de la presidencia de la República, por primera vez 13 mujeres gobernarán sus estados, 10 de ellas surgidas del Movimiento de Regeneración Nacional.

También, Claudia Sheinbaum, se unirá a las 28 jefas de Estado que hay en el mundo y será el liderazgo más fuerte y representativo de toda América Latina que recaerá en una mujer. Marcará un parteaguas para que más mujeres puedan representar al gobierno de grandes naciones. 

Se suma a la creciente lista de mandatarias de los países más grandes de América Latina que ya gobernaron sus naciones como, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Michelle Bachelet de Chile, a las actuales mandarías de nuestro continente, Dina Boluarte de Perú y Xiomara Castro de Honduras.

Es un privilegio formar parte de una generación de mujeres transformadoras, que hemos trabajado arduamente y que continuaremos con el legado de muchas mujeres que nos antecedieron para que hoy podamos vivir en una sociedad más igualitaria y más justa para todos. Seguiremos avanzado hasta lograr la paridad absoluta en nuestro país.

Julieta Kristal Vences Valencia 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.