Justicia para mujeres cuidadoras

Justicia para mujeres cuidadoras

La pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, previo a recibir la pensión de adultos mayores que propone la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y que aprobaremos sin ninguna duda en la LXVI Legislatura, es un acto de justicia y un reconocimiento para millones de mujeres que han dedicado su vida al cuidado de su familia, hijos, hijas, padres, personas con discapacidad y a sus enfermos.

Será un paso inicial y crucial para empezar a consolidar el Sistema Nacional de Cuidados a partir del 2025. 

Es un acto de justicia, ya que las mujeres al dedicarse al cuidado de otros, muchas veces se someten a dobles jornadas o al impedimento de desarrollarse en los ámbitos laboral y académico, lo cual deriva en situaciones de pobreza y marginación.

De acuerdo a cifras del INEGI en el 77.8 por ciento de los hogares, es decir, más de 30 millones, vive uno o más integrantes en situación de cuidado: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad.

Es por ello, que la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, será un paso fundamental para poner un alto a la brecha de género y avanzar por el respeto del tiempo de las mujeres.

Las y los diputados de Morena y de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, continuaremos trabajando para poner piso parejo entre mujeres y hombres para que tengan acceso a las mismas oportunidades.

Con este tipo de programas seguiremos disminuyendo las brechas de desigualdad y pobreza en nuestro país. 

El objetivo es claro: ser una potencia con prosperidad compartida, bienestar, con solidez económica, con más democracia y con más derechos y justicia para las mujeres de nuestro país.

El compromiso es con el pueblo de México, con la Cuarta Transformación para seguir transformando el país. 

Las reformas a la Constitución que aprobaremos en la siguiente Legislatura serán para ampliar los derechos de la ciudadanía y garantizarles una vida digna en todos lo frentes. 

Se garantizarán los derechos del pueblo de México, la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, el salario justo, al empleo digno, el derecho a una pensión, el derecho a la cultura, el derecho al agua, el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva y el derecho  de que todas las mexicanas y mexicanos puedan vivir una vida plena sin discriminación. 

Julieta Kristal Vences Valencia 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.