Democracia en el Poder Judicial y la SCJN

Democracia en el Poder Judicial y la SCJN

Con los Diálogos Nacionales y Regionales sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación que se estarán realizando en la Cámara de Diputados y en varios estados de la República, escucharemos las voces de expertos, la academia y de todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Atenderemos y prestaremos atención a los procedimientos, mecanismos y protocolos que garantizarán la independencia y autonomía plena de los órganos del Poder Judicial, que serán electos democráticamente.

La apertura al diálogo, es un testimonio de la consistencia del Movimiento de la Cuarta Transformación, de impulsar el diálogo como un instrumento para fortalecer la democracia y la división entre Poderes. La intención es que todas la voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones sobre una reforma al poder judicial profunda que es urgente y necesaria para la sociedad mexicana.

Se garantizará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal cuente con legitimidad democrática, ya que quienes integren estos órganos del Estado mexicano serán electos por el voto popular y no por dedazo como ha venido ocurriendo desde la cúpula de los partidos políticos.

Sin duda en los Diálogos Nacionales y Regionales sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, se podrá llegar a un entendimiento en el Poder Legislativo, de cómo se llevará a cabo la elección, cómo se elaborará la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar y los requisitos.

Lo importante es que no habrá exclusión alguna y las y los actuales ministros de la Corte, podrán participar en la elección de las y los nuevos jueces, habrá un escrutinio público, es decir, se someterá a la consulta de los ciudadanos y será el pueblo el que los elija.

Nuestra propuesta, también propone que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reduzca de 11 a 9 integrantes; que el tiempo que están en el encargo, se disminuya de 15 a 12 años; y se elimine la pensión vitalicia.

En Morena somos un grupo parlamentario, un partido y un movimiento que escucha a todas y a todos. Estamos abiertos al diálogo, al debate, al consenso. Nosotros no legislamos pensando en nosotros mismos. La diferencia del pasado, es que legislamos pensando en las necesidades de la gente y los ciudadanos.

¡Basta ya de que la justicia no llegue pronto! ¡Basta ya de que no se cumpla la Constitución con una justicia que debe ser pronta expedita y gratuita!

A través del diálogo y el debate podremos llegar a los acuerdos, para lograr una reforma de gran calado en el Poder Judicial de la Federación.

En el Grupo parlamentario de Morena estamos comprometidos en fortalecer al Poder Judicial de la Federación. La impartición de justicia debe ser pronta, expedita y al servicio de la ciudadanía.

La justicia no puede seguir estando al servicio de los grupos de intereses creados, ni de grupos criminales, ni de cuello blanco.

La reforma al Poder Judicial ¡Va!

Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputado

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.