Las redes sociales: principal fuente de información de la juventud
Tik Tok es utilizado por cerca del 44% de las y los jóvenes del mundo, de los cuales sólo el 20% utiliza la plataforma para informarse.
De acuerdo con una investigación del Instituto Reuters que se integró con más de 93 mil entrevistas en 46 países, TikTok y otras redes sociales audiovisuales como Instagram y YouTube han tenido mayor auge entre las generaciones jóvenes, un sector de la población que se informa, principalmente, mediante los contenidos de influencers, personalidades y famosos. En su duodécima edición, el Digital News Report estimó que Tik Tok es utilizado por cerca del 44% de las y los jóvenes del mundo, de los cuales sólo el 20% utiliza la plataforma para informarse. Además, este reporte advirtió respecto a una nueva configuración del periodismo alrededor a nivel global y un consumo de información ligado fuertemente a plataformas digitales, pues las personas entre 18 y 24 años prestan más atención a famosos creadores de contenidos de redes sociales que a las y los periodistas. Las redes sociales son cada vez más importantes para la consulta y difusión de noticias, por lo que es importante preguntarnos ¿por qué los nativos digitales las prefieren? Podríamos pensar en varias respuestas, por ejemplo, porque los contenidos son más personalizados y con una gran variedad de perspectivas e ideologías; porque la oferta de noticias se presenta al momento y en formatos que agilizan y facilitan su lectura; o porque están disponibles las 24 horas de manera gratuita. Lo anterior es precisamente una de las principales preocupaciones para el Instituto Reuters: qué tan responsablemente consumen la información que ven en este tipo de plataformas, al tener acceso a un sin fin de opiniones, creencias o perspectivas, ¿las contrastan o verifican? Si entendemos que los algoritmos de búsqueda se basan meramente en nuestras preferencias y creencias, ¿se fortalece el discurso o creencia que normalmente consumimos?, o por el contrario, se afecta la manera en que conocemos y entendemos el mundo al limitar el acceso a información plural, o exponernos a noticias que no son neutrales y que sólo nos muestran una cara de la moneda. Entonces ¿qué alternativas se tienen?, ¿cómo se puede diversificar el acceso a la información? Es importante estar conscientes de que este esfuerzo es principalmente nuestra responsabilidad, pues desarrollar habilidades para un consumo inteligente y crítico de la información podría determinar nuestra participación de manera activa e informada en las decisiones que nos importan. El control de la información está en nuestras manos; informarnos con responsabilidad requiere de construir habilidades y competencias de alfabetización mediática e informacional para fortalecer las capacidades que nos permitan localizar, acceder, evaluar, organizar y utilizar la información de manera ética y eficaz, así como evaluar su calidad, y utilizarla de manera crítica e inteligente. Elegir, contrastar y verificar deben ser acciones cotidianas. @bl_ibarra |
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |