La reforma al Poder Judicial ¡Va!

La Reforma al Poder Judicial de la Federación es un reclamo ciudadano, que exige que quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, puedan obtener una justicia de calidad.

Los Diálogos Nacionales y Regionales del Poder Judicial de la Federación han dejado de manifiesto que los propios jueces, ministros y magistrados reconocen la urgencia de aprobar una reforma que garantice la impartición de justicia en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal, deben responder a la ciudadanía y no a los intereses de los poderosos.

La Reforma al Poder Judicial de la Federación es un reclamo ciudadano, que exige que quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, puedan obtener una justicia de calidad y en condiciones de igualdad.

Durante los coloquios, se han recogido las opiniones y puntos de vista de expertos, de la academia, barras de abogados y todos aquellos que están involucrados en el sistema judicial. El objetivo es claro, elaborar un dictamen con el mayor consenso en torno a esta reforma estructural, la cual es la más importante en materia judicial de los últimos 150 años.

Si se garantizan jueces honestos, y con plena autonomía e independencia, sin ningún vínculo económico, político o partidario, se podrá avanzar en la impartición de justicia pronta y expedita.

Jerarquizaremos el mandato del pueblo, ampliando el diálogo con todos los sectores con el objetivo de perfeccionar los protocolos de la convocatoria, los requisitos de elegibilidad y los criterios e idoneidad de quienes sean postulados como candidatos por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial para que sean electos libremente por las y los mexicanos.

Mientras los jueces ministros y magistrados sigan teniendo lazos que limiten sus decisiones, seguiremos presenciando casos en donde se liberan a criminales, se derogan reformas aprobadas en el legislativo que son en beneficio del pueblo y sobre todo víctimas que esperan justicia que nunca llega.

La finalidad de la enmienda y de los foros de parlamento abierto es transformar y modernizar el sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.