Tambor Batiente

Aprobemos en el Pleno de San Lázaro las reformas constitucionales que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que serán el pilar de la Claudia Sheinbaum.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Trabajamos a tambor batiente, para que una vez que arranquen los trabajos parlamentarios de la LXVI Legislatura aprobemos en el Pleno de San Lázaro las reformas constitucionales que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que serán el pilar de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se avalaron los dictámenes de las iniciativas de reforma por medio de las cuales el programa " Jóvenes Construyendo el futuro " será elevado a rango constitucional; el Fondo de Pensiones para el Bienestar se establecerá en nuestra Carta Magna; la fijación anual del salario mínimo nunca quedará por debajo de la inflación; y la reforma en materia de vivienda, que propone que el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener créditos asequibles para la adquisición o mejora de vivienda.

También se aprobó el dictamen al artículo 28 constitucional, a fin de precisar el derecho de uso y aprovechamiento del Estado mexicano sobre las vías férreas para el transporte de pasajeros y clasificar la materia de transporte ferroviario de bienes y personas como estratégica.

De igual forma, se avalaron reformas a la Carta Magna, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en Materia de Austeridad Republicana y establecer que la remuneración de magistrados y jueces no podrán ser mayores a las del presidente de la República.

Respecto al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", buscamos que el Estado otorgue a jóvenes entre dieciocho y veintinueve años que se encuentren en desocupación laboral un apoyo económico mensual equivalente a al menos un salario mínimo general vigente, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Aunque el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" ya se entrega a miles de jóvenes en el país, al plasmarlo en la Constitución será una Ley, tal y como también lo haremos con las becas para niñas y niños de todas las escuelas públicas de educación básica y las pensiones para mujeres de 60 a 64 años. 

En cuanto al tema de pensiones, garantizaremos que las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión por vejez sea igual al promedio del salario del último año de cotización, hasta por un monto equivalente a los 16 mil 700 pesos.

En el tema de salarios, se seguirá fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias mexicanas, por ello quedará asentado en la Constitución que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación anual.

En materia de vivienda, dejaremos asentado que después de un año de cotización ante el Infonavit, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social; la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.

Una vez que arranquemos el Periodo Ordinario de Sesiones el 1° de septiembre, aprobaremos los proyectos legislativos con los que buscamos seguir fortaleciendo los derechos de la ciudadanía y revertir las políticas neoliberales que se aprobaron en el pasado.

No defraudaremos a la ciudadanía que ha confiado en nosotros para seguirlos representando en el Congreso de la Unión y ser su voz para la toma de decisiones en el trabajo parlamentario.

Por primera vez en la historia aprobamos reformas que benefician e inciden directamente en la calidad de vida de las y los mexicanos y continuaremos por el mismo camino.

Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.