¿Dónde caben?

Como siempre el PRI es el que mayor número de políticos aporta a MORENA, ya que el partido tricolor dejó de ser la maquinaria de antaño y los cargos de elección popular comienzan a escasear.

Dice el viejo dicho que todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar y eso piensa la ya próxima Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Ella busca todos los rincones de la administración pública para incorporar el mayor número de elementos que le han mostrado lealtad, aunque una buena parte de ellos son sumamente prescindibles.

Hay de todo en su próxima administración. Los que le heredan, los que vienen acompañándola desde hace algún tiempo y aquellos en cascada se sumaron al carro vencedor, sin importar la forma en que lo hacían.

Esos últimos son los preocupantes, ya que los nombramientos se van acabando y muchos de ellos siguen esperando que sus nombres sean mencionados en los jueves de nombramientos o en la fecha que ella decida, pero que se apronto, para terminar con la angustia.

Son personajes que sacrificaron su buen nombre si es que alguna vez lo tuvieron que deshonraron su compromiso, pero que en la búsqueda de no quedar fuera del carro triunfador se unieron, aunque ya fuera al cuarto para las doce.

Como siempre el PRI es el que mayor número de políticos aporta a MORENA, ya que el partido tricolor dejó de ser la maquinaria de antaño y los cargos de elección popular comienzan a escasear.

Las primeras mermas del PRI se sintieron en 2021, cuando los gobernadores de Sonora, Campeche y Sinaloa fueron acusados de traicionar a su partido y dejar el camino terso para que sus nuevos aliados de MORENA llegarán sin problemas a gobernar.

Claudia Pavlovich, Carlos Miguel Aysa y Quirino Ordaz, fueron recompensados al ser incorporados a la nada discreta vida diplomática.

Encontrando la vida cómoda de la administración pública sin el mayor esfuerzo, se sumaron después los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Quintana Roo, el panista Carlos Joaquín, quienes adquirieron su respectivo esmoquin, para representar a México en el extranjero.

Asomaron la cabeza otros exgobernadores, uno del Estado de México, Eruviel Ávila y otro de Oaxaca, Alejandro Murat, los que fueron recompensados con una diputación y una senaduría. Uno en el Verde y otro en MORENA.

La multiplicación de los priistas continuó y Alfredo del Mazo, exgobernador mexiquense y Alejandra del Moral, candidata derrotada al gobierno en el Edomex, pronto expresaron su respaldo a la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum.

Estos dos últimos esperan su pronta recompensa, ya que fueron tentados con cargos administrativos de buen nivel y confían en que su experiencia tanto política como de banqueros, les permita situarse en ese nivel.

Claro que hay nerviosismo entre algunos de esos personajes que pusieron a su disposición su buena voluntad para contribuir al desarrollo del país, tal y como lo han venido haciendo siempre, dejando constancia de su buen desempeño y cariño hacia el pueblo.

Y aunque tienen para vivir plácidamente con sus modestos ahorros, ellos prefieren continuar sacrificándose por el pueblo, sin importar donde se les acomode, incluidos los dos que van al Legislativo, los que también se encuentran a la espera de un cargo mejor dentro del ejercicio público.

Sin embargo, faltan los cinco gobernantes que dejarán de serlo y que ya anunció la próxima Presidenta formarán parte de su equipo, a los que también se les busca acomodo.

Cuitláhuac García (Veracruz), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Carlos M. Merino (Tabasco) y Martí Batres (CDMX).

El panista Mauricio Vila, Yucatán, también quiere su gratificación.

Se van cerrando los cargos de primera línea y la lista sigue siendo amplia.                                                       

La suspicacia es grande y en Puebla se preguntan si Alejandro Armenta, su próximo gobernador tuvo algo que ver con que Mario Marín su antiguo jefe seguirá su proceso por el delito de tortura en prisión domiciliaria. Se cuestionan si también Javier López Zavala seguirá la misma ruta…A los 82 años falleció Romárico Arroyo, ex secretario de Agricultura.

Email: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.