Sheinbaum le quita el velo al patriarcado

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, México le quita el velo al patriarcado y se rompe el techo de cristal

Con la entrega de constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SCJN) a Claudia Sheinbaum Pardo que la acredita como presidenta electa para tomar las riendas del Poder Ejecutivo Federal el 1 de octubre, se marca un hecho histórico en la historia de nuestra patria y es un ejemplo para los millones de mujeres que todos los días luchan en diferentes trincheras de su vida diaria para lograr una igualdad plena. 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, México le quita el velo al patriarcado y se rompe el techo de cristal, para que cada vez más mujeres puedan acceder a los cargos más altos de responsabilidad y liderazgo. 

La próxima presidenta de nuestra patria, será un ejemplo para las próximas generaciones de mujeres, para que no abdiquen en sus propósitos, metas y sueños. Hoy vivimos en un país que con esfuerzo, dedicación y entrega todo es posible. 

Claudia Sheinbaum no llega sola, llega con millones de mujeres, que nos sumaremos a sus esfuerzos para poner fin a la desigualdad en todos los ámbitos. 

La 4T se materializa desde una visión de género transversal, con el compromiso de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia.

No hay que olvidar que nuestro movimiento se ha edificado sobre dos pilares fundamentales: el Humanismo Mexicano, el cual representa los valores de dignidad, autonomía y libertad; y el feminismo, que aboga por la igualdad en todos los ámbitos de la vida y la justicia social.

Un claro ejemplo del compromiso que hay con las mujeres del país, es la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, dependencia del Gobierno Federal que se encargará de impulsar un futuro más próspero, justo, igualitario, autónomo y de mayores derechos y libertades para todas las mujeres de nuestro país.

Esta dependencia se encargará de impulsar políticas y programas que aborden la violencia de género, la desigualdad salarial y otros temas cruciales para la equidad. Es un paso muy importante para consolidar los esfuerzos del próximo gobierno en la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

Es un movimiento estratégico para fortalecer la política de igualdad de género en el país.

México se pondrá a la vanguardia del feminismo internacional, ya que se impulsará el Sistema Nacional de Cuidados, los derechos de los pueblos indígenas, combate al cambio climático y el empoderamiento económico de las mujeres, temas que hoy están en la agenda mundial.

El Segundo Piso de la Transformación es feminista y se seguirán fortaleciendo los programas y políticas sociales para continuar fortaleciendo los derechos de las mujeres. 

Desde el Congreso de la Unión y con el inminente inicio de la LXVI Legislatura seguiremos conquistando más derechos para las mujeres mexicanas hasta que la igualdad sustantiva sea una realidad. Porque no hay futuro posible sin la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria. 

Julieta Kristal Vences Valencia 

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.