Haremos justicia a los pueblos y comunidades indígenas

Cámara de Diputados discutirá el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Desde el primer minuto de esta LXVI Legislatura estamos comprometidos y trabajando para aprobar iniciativas que beneficien a todo el pueblo de México. Ya lo hicimos con la reforma al Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto ciudadano. 

Continuaremos por la ruta, que iniciamos en 2018 con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que seguirá en el Gobierno de la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de ampliar los derechos de la ciudadanía y garantizar un respeto de todas sus garantías.

Esta semana discutiremos y votaremos en la Cámara de Diputados, el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos. Es decir, se considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.

Con la iniciativa, la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables. Los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del artículo 3º constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

También, podrán desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.

En materia, jurídica, las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.

Asimismo, ejercer su derecho al desarrollo integral con base en sus formas de organización económica, social y cultural, con respeto a la integridad del medio ambiente y recursos naturales; ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o, en su caso, llegar a un acuerdo sobre tales medidas.

Es una reforma, para que los pueblos y comunidades afromexicanas, tengan el carácter de sujetos de derecho público, y tengan derecho a la protección de su identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y de todos los elementos que integran su patrimonio cultural, material e inmaterial y su propiedad intelectual colectiva, en los términos que establezca la ley.

Asimismo, la promoción, reconocimiento y protección de sus conocimientos, aportes y contribuciones a la historia nacional y a la diversidad cultural de la nación, en las modalidades y niveles del sistema educativo nacional, y ser incluidos en la producción y registros de datos, información, estadísticas, censos y encuestas oficiales, para lo cual las instituciones competentes establecerán los procedimientos, métodos y criterios respecto de su identidad y autoadscripción.

También, reconoce y asegura el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter público, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra y demás derechos humanos.

Reconoce y garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanos a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a las tecnologías, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros. Además, para garantizar una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género.

Garantizaremos que la Federación, las entidades federativas y los municipios adopten las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución, con el propósito de eliminar discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad de las que han sido objeto las comunidades y pueblos indígenas y afroamericanos.

No hay tiempo que perder, desde el Poder Legislativo debemos de revertir todas las reformas que se aprobaron en  perjuicio del pueblo en los gobiernos neoliberales, que perjudicaron y no ampliaron los derechos de nuestro pueblo. 

Aunque se opongan y busquen obstaculizarnos pondremos fin a la doctrina que consiste en fincar la prosperidad de pocos en el sufrimiento de muchos. Eso se acabó. Vamos por una patria nueva con mayores derechos y oportunidades para todos. 

Julieta Kristal Vences Valencia

Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.