Fotomultas en Puebla: Una medida controvertida en zonas de vulnerabilidad

Las cámaras viales se encuentran en puntos críticos en todo el estado de Puebla. Según los datos de seguridad pública estas áreas son conocidas por ser zonas de riesgo

Puebla.— En un análisis reciente sobre la implementación de fotomultas en el estado, se ha revelado que estas se encuentran predominantemente en áreas de alta marginación y en regiones donde ocurren con frecuencia atracos a transportistas. Esta situación, impulsada por la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, ha generado preocupaciones sobre la eficacia y el impacto social de esta medida.

Casualmente, las cámaras viales se encuentran en puntos críticos en todo el estado de Puebla. Según los datos de seguridad pública municipal y estatal, estas áreas son conocidas por ser zonas de riesgo y comúnmente no están pobladas.

En lugar de servir como una herramienta de prevención de accidentes viales, las fotomultas han demostrado ser un mecanismo que, lamentablemente, ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de los conductores en estas zonas. Al reducir la velocidad de los vehículos, se convierten en blancos más fáciles para los delincuentes, lo que agrava la situación de inseguridad que enfrentan los habitantes y trabajadores de la región.

Campesinos, ganaderos y comerciantes han expresado su confusión y descontento respecto a la falta de información sobre la funcionalidad de estas infracciones de velocidad. Muchos desconocen las implicaciones de las fotomultas y cómo estas afectan su vida diaria, añadiendo un nuevo reto a su ya complicada realidad.

Según el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), correspondiente al periodo de mayo de 2023 a abril de 2024, Puebla se posiciona como el tercer estado con mayor número de robos de vehículos con violencia, contabilizando un total de 4,320 coches asegurados. Esta alarmante cifra subraya la urgencia de revisar las estrategias de seguridad y movilidad en el estado.

La situación actual exige un análisis profundo y un enfoque que priorice la seguridad de los ciudadanos y el uso adecuado de los recursos públicos, en lugar de medidas que puedan resultar contraproducentes. Se hace un llamado a las autoridades estatales para que reconsideren la ubicación y finalidad de las fotomultas, así como para que implementen políticas que realmente contribuyan a la seguridad y bienestar de la población.

A continuación, se presenta una lista de las zonas donde se ubican las fotomultas, con el kilometraje asignado a cada una de esas carreteras:

- *Acatlán de Osorio-Tecomatlán*: 70 km

- *Periférico-Ixcaquixtla*: 70 km

- *Acatzingo-Cuapiaxtla*: 80 km

- *Acatzingo-San Salvador Huixcolotla*: 80 km

- *Blvd. Puebla-Amozoc*: 70 km

- *Antiguo Camino a Metepec*: 60 km

- *Autopista Siglo XXI*: 110 km

- *Carretera Estatal a Tenextepec*: 60 km

- *San Baltazar Atlimeyaya*: 60 km

- *Chignahuapan-Aquixtla*: 60 km

- *Libramiento Estatal*: 70 km

- *Tlaxco-Tejocotal*: 110 km

- *Av. México-Puebla*: 70 km

- *Nealtican-San Nicolás de Los Ranchos*: 80 km

- *Audi-Cuapiaxtla*: 110 km

- *Cuapiaxtla-Cuacnopalan*: 90 km

- *Zacapoaxtla-Acatlán*: 60 km

- *Blvd. Huejotzingo-Cholula*: 70 km

- *Blvd. San Martín-Huejotzingo*: 60 km

- *Casa Blanca-Izúcar de Matamoros*: 80 km

- *Izúcar de Matamoros-Atencingo*: 70 km

- *Izúcar de Matamoros-El Órgano*: 70 km

- *Izúcar de Matamoros-Escape de Lagunillas*: 70 km

- *Parque Memorial-San Juan Epatlán*: 80 km

- *Tlacualpican-Huhuetlán El Chico*: 70 km

- *Blvd. Carlos Camacho Espíritu (Carretera a Valsequillo)*: 70 km

- *Autopista Atlixcayotl*: 110 km

- *Autopista México-Puebla (Bajo Puente)*: 90 km

- *Autopista México-Veracruz (Sobre Puente)*: 110 km

- *Av. Cúmulo de Virgo*: 70 km

- *Av. Las Torres*: 70 km

- *Blvd. del Niño Poblano*: 70 km

- *Blvd. Forjadores de Puebla*: 70 km

- *Blvd. Puebla-Amozoc*: 70 km

- *Calzada Zavaleta*: 70 km

- *Carretera Federal a Atlixco*: 70 km

- *Periférico Ecológico*: 90 km

- *Periférico Ecológico (Arco Oriente)*: 90 km

- *Periférico Ecológico (Santa Cruz Alpuyeca)*: 90 km

- *Recta Puebla-Cholula*: 80 km

- *Vía Atlixcayotl*: 80 km

- *Virreyes-Teziutlán*: 110 km

- *Arco Poniente*: 90 km

- *Blvd. San Martín Texmelucan-Cholula*: 70 km

- *San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde*: 70 km

- *Cuapiaxtla-Cuacnopalan*: 90 km

- *El Seco-Mazapiltepec*: 70 km

- *El Seco-San Nicolás Buenos Aires*: 80 km

- *Tecali-Tepeaca-San Luis Ajajalpan*: 90 km

- *Tecali-Valsequillo*: 90 km

- *Av. de La Juventud-T de San Marcos*: 70 km

- *Tehuacán-Teotitlán*: 70 km

- *Autopista México-Orizaba (Acceso)*: 70 km

- *Blvd. Tepeaca-Amozoc*: 90 km

- *Cuapiaxtla-Acatlán*: 70 km

- *Libramiento Arco Sur*: 40 km

- *San Antonio Virreyes-Teziutlán*: 70 km

- *Teziutlán-Aire Libre*: 40 km

- *Acuaco-Zacapoaxtla*: 70 km

- *Melquíades Morales Flores*: 110 km

- *Blvd. Benito Juárez*: 40 km

- *Acuaco-Huehuetla*: 50 km

- *Apizaco-Huauchinango-Tlaxco-Tejocotal*: 110 km

Seguramente, muchos ni siquiera sabían que en algunas de estas zonas había fotomultas. Además, en áreas como la carretera Amozoc-Tepeaca, se ha registrado la desaparición de vehículos de carga con verduras de los campesinos.

En la carretera San Martín Texmelucan-Huejotzingo, ubicada en el corredor industrial San Miguel, donde operan marcas como Abarrotes 3B, Big Cola, Cerillos, bebidas energizantes, croquetas y leches, los productos desaparecen al llegar a ese cruce con fotomulta.

Por otro lado, en San Salvador El Verde, justo donde se encuentra la fotomulta, se logran apreciar inhibidores de señal; además, en esta área se comercializa una gran cantidad de piezas de autos robados, entre otros.

Estas son solo algunas de las muchas observaciones que se pueden añadir.

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