La prevención deberá ser eje de un nuevo sistema de salud 

Ante el Cambio Climático como una nueva realidad la unión por un México mejor y la prevención deberá ser nuestro eje

Durante los últimos dos meses, y tras un periodo de sequía, hemos sido testigos de la nueva realidad; el abuso en el uso de recursos naturales, y la falta de estrategia y acciones coordinadas, nos fue llevando a la realidad que de aquí en adelante, habremos de enfrentar en materia climática.

Las lluvias que en todo el territorio nacional han provocado un sin fin de daños, al generar inundaciones por más de 30 días,  así como filtraciones, en la mayor parte de las zonas urbanas, qué obedecen a la falta de estrategias, y a una nula planeación, en la ejecución de colonias  y zonas en las que se establecieron asentamientos, sin tener en consideración los antecedentes hidráulicos  de cada región.

Tómelo con interés.- El pasado fin de semana distintos grupos de la Sociedad Civil, lanzaron una iniciativa de Unidad por un México Mejor. No se busca más allá de hacer de lado la situación política, y apostar por la unidad, para lograr con el apoyo de todos, alcanzar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Con la participación de Empresarios, líderes de Opinión, y la Sociedad Civil, se pretende terminar con el discurso del odio, y la polarización de grupos de la sociedad. Esta iniciativa parte de que el apoyo al nuevo gobierno, debe darse para buscar que al irle bien a la administración, le vaya bien a México, y nos vaya bien a todos.

Tómelo con atención.- Como lección tras la pandemia por COVID, los seres humanos aprendimos la importancia de llevar buenos hábitos; hoy sabemos que el comer bien, el realizar ejercicio, y mantener un hábito de lectura y pensamiento, nos son suficientes. Ante este escenario, la prevención se vuelve un factor fundamental para alcanzar un mejor estado de salud.

Partiendo de estas premisas, es como se establece la nueva conformación de un sistema de salud pública en México. Queda más que claro que la actual administración, no pudo establecer bases firmes y que muchos recursos, y esfuerzos, se han desperdiciado. Si bien no podemos aspirar a tener un servicio como el de otras naciones, al menos el sector salud está ocupado en recuperar el buen nombre de los médicos mexicanos, que eran reconocidos por sus habilidades, experiencia, y conocimientos.

Establecer un nuevo sistema de salud, es una tarea que requiere la participación de todos, por un lado los médicos y especialistas, por el otro las autoridades, pero también la sociedad en su conjunto, con voluntad e interés por una mejor calidad de vida.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.