El glamour de la ceremonia de toma de protesta de Pepe Chedraui contrastará con las peleas venideras

Los primeros días marcarán el tenor con el que la administración de Pepe Chedraui Budib llevará la relación con la gestión saliente

¡Ayayay, vecinos y vecinas! 

Arrancamos la semana del cambio de gobierno municipal, donde el glamour de la ceremonia contrastará con las peleas venideras, con las discusiones por los faltantes, por las incoherencias en la entrega-recepción. 

Los primeros días marcarán el tenor con el que la administración de Pepe Chedraui Budib llevará la relación con la gestión saliente. 

Los reclamos no se harán esperar, los señalamientos tampoco. 

Muchos querrán ver sangre correr y otros pedirán calma.

El reto para la administración 2024-2027 no será cualquier cosa. 

Así lo entiende Pepe y su equipo, de ahí la urgencia por aclarar el tema del dinero.

Dicen que ya existe un diagnóstico y hasta un diálogo, pero que el embrollo mediático que se hizo luego de saberse del préstamo que solicitaría el alcalde Adán Domínguez Sánchez fue lo que torció todo.

Hay quienes dicen que el préstamo era una cosa que convenía a Pepe porque el dinero lo recibiría él y el costo político lo haría Adán.

Ustedes, ¿qué piensan?

*

La estrategia de seguridad en Puebla para los siguientes años correrá a cargo de mandos militares, de la Marina, para ser más precisos. 

Hay quienes ven en esta decisión algo acertado. También hay quienes utilizan el discurso de la militarización y ponen el grito en el cielo.

Lo que no podemos negar es que luego de que a nivel estatal la estrategia de seguridad fue inexistente durante la gestión de Luis Miguel Barbosa, y cuya herencia desastrosa recayó sobre Sergio Salomón Céspedes, ahora, por lo menos, se ve la intención de actuar de manera coordinada. 

Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Tecali de Herrera, Cuautlancingo, Huejotzingo, Zacatlán, Ajalpan, Zacapoaxtla y Huauchinango son los municipios blindados, de principio, con estos perfiles. 

Tocará ver si en esta ocasión colocar mandos militares en los municipios, bajo un mando general a nivel estatal funciona. 

Y no hacer lo que en su momento hizo el propio Barbosa Huerta al colocar al vicealmirante Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez de manera aislada y dedicado sólo a temas administrativos.

Ya se verá en unos meses que tan acertada fue esta decisión, o si, como pasó durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, poner en contacto a los militares con el crimen de manera directa no contamina la estructura de seguridad.

Ya se verá.

*

No podemos irnos de esta vecindad sin mencionar que, por fin, luego de mucho revire y pataleta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Tonantzin Fernández Díaz en San Pedro Cholula y de Juan Lira Maldonado, a quien conocen como “El Moco”, en Chignahuapan

Ahora les corresponderá a ellos hacer todo lo que prometieron en campaña, buscar la unidad y trabajar a favor de la gente. 

Que no se le olvide que la ratificación no es un premio, sino una responsabilidad.

Porfis, se los encargamos. 

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.